Tensión entre México y EU | ¿Qué pasaría si hay una intervención militar?

intervención militar estados unidos

En los últimos meses la tensión entre México y Estados Unidos ha ido en aumento. Uno de los principales motivos es por el tráfico y consumo del fentanilo, por el que políticos del país vecino han insistido al presidente Joe Biden que utilice sus fuerzas armadas para realizar una intervención y así enfrentar a los cárteles de droga en México.

La anterior propuesta ha sido rotundamente rechazada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que México es un país libre de injerencias. Además, afirmó que su gobierno tiene las habilidades y herramientas para resolver sus propios problemas. Sin embargo, te has puesto a pensar ¿qué pasaría si EU ordenara una intervención militar en territorio mexicano?

Senador Kennedy sugiere intervención militar

El pasado miércoles salieron a la luz algunas declaraciones del senador republicano John Kennedy, quien, entre insultos racistas y xenófobos, incitó al gobierno estadounidense a hacer uso de sus fuerzas militares para acabar con los cárteles de droga en México.

En una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA), Anne Milgram, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, el senador cuestionó al presidente de EU por no combatir con su ejército a los cárteles mexicanos, y “permitir” que mueran más estadounidenses por el tráfico de drogas.

Entre otros comentarios, el político estadounidense aseguró (en sentido figurado, según él) que “sin el pueblo de EU, México, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”.

Además, en días anteriores, el senador Kennedy también fue objeto de una gran polémica, pues sugirió que en vez de enviar ayuda financiera a México deberían enviarse tropas militares.

Expresó que los cárteles son “un problema de seguridad nacional” para EU y que “no hay razón para que no usemos nuestras fuerzas armadas para enfrentar a estos bastardos”.

Finalmente dijo que los cárteles están “declarando la guerra” a EU y que, por lo tanto, es necesario una respuesta militar.

Ebrard explota contra Kennedy y lo llama ignorante

Tras las declaraciones del político estadounidense, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó a Kennedy como ignorante.  

“Bueno, en primer lugar, decirle al senador Kennedy que es un hombre profundamente ignorante. Segunda cuestión, quizás su pregunta debería de ser: ‘Bueno, ¿y por qué, saliendo del Senado, puedes conseguir fentanilo en Estados Unidos? O sea, es falaz el argumento de mandar una fuerza a México cuando en Estados Unidos tienes fentanilo circulando por todos lados”, expresó.

Además, refutó que, si Estados Unidos tiene un aliado importante y leal, ese es México. Por ello, citó diferentes asuntos en los que han trabajado en conjunto, como la lucha contra el fentanilo, inversiones conjuntas y seguridad de cadenas de suministro, etcétera.

“Entonces, no se lo admitimos, desde aquí le decimos: lo rechazamos. Y toda la estrategia que están haciendo, que es una estrategia racista y falsa en contra de nuestro país, y lo vamos a estar diciendo claramente porque, si no se dice nada y nos quedamos callados, primer lugar, aceptaríamos que nos pisoteen nuestro orgullo nacional, cosa que jamás permitiríamos; pero, segundo lugar, estaríamos alentando que tomen ese tipo de medidas porque nadie les dice nada. Entonces, no lo vamos a permitir”, expresó el canciller mexicano.

Para finalizar, Ebrad acusó al senador republicano de mentir a los ciudadanos estadunidenses.

El senador es una persona non grata en México, pero además es mentiroso a los ciudadanos de Estados Unidos”, puntualizó.

¿Qué dice AMLO?

En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el Presidente López obrador indicó que México está haciendo lo que le corresponde en la lucha contra el fentanilo. Asimismo, dijo que es “una canallada” echarle la culpa a México por la muerte de muchos jóvenes que consumen dicha sustancia.

En cuanto al senador Kennedy, el mandatario aseguró que son mucho mejor los senadores de México, incluso los del bloque conservador.

“En el caso del fentanilo, lo mismo, nosotros estamos haciendo lo que nos corresponde, ayudando, se trata de un asunto humanitario. Pierden la vida, lo estamos diciendo, lamentablemente muchos jóvenes, pero es una canallada el echarle la culpa a México. Eso no es serio. Yo no sé cómo llegan a ser senadores, son mucho mejores nuestros senadores, hasta los del bloque conservador, mucho más responsables”, expresó.

El presidente López Obrador se ha mantenido firme en su postura. A finales de abril rechazó la “participación o intervención de ningún Gobierno, potencia o hegemonía dentro del país”. Lo anterior lo dijo al precisar que es el propio país y sus ciudadanos quienes deben arreglar los conflictos internos.

“Somos libres, somos independientes, y nosotros tenemos que arreglar, los mexicanos, nuestras diferencias, sin interferencias de ningún país. Somos libres y soberanos”, expresó el presidente.

“La segunda lección en nuestros días, cuando se habla en Estados Unidos de intervenir y de enfrentar a la delincuencia organizada dándoles el trato de terroristas y que por ese motivo van a venir a ayudarnos: les decimos que no aceptamos ninguna intervención, nosotros tenemos capacidad suficiente para enfrentar a la delincuencia organizada”, añadió.

En su discurso indicó que al pueblo de México le ha costado mucho hacer valer su soberanía. Por ello, “aunque se trate de buenas intenciones” los asuntos del país solo le corresponden a los mexicanos.

¿Qué pasaría si EU interviniera en México? Esto dice ChatGPT

De acuerdo con el chatbot constituido por Inteligencia Artificial, además de las graves implicaciones a la soberanía mexicana, estas serían otras de las consecuencias de una intervención militar:

  • Graves implicaciones en la soberanía de México. De acuerdo con el chatbot, Estados Unidos no puede intervenir en la seguridad de otro país sin su consentimiento y la posibilidad de que México permita la entrada de tropas estadounidenses es muy baja. Lo que podría desencadenar una crisis diplomática entre los dos países.
  • Sería contraproducente para la lucha contra el narcotráfico. La IA señala que, en lugar de resolver el problema, la intervención podría exacerbar la violencia y la inseguridad, pues los cárteles estarían en alerta máxima y se podrían unir para enfrentar a las tropas estadounidenses.
  • La intervención militar podría debilitar al Estado mexicano. Esto se debería a que el gobierno tendría menos control sobre la seguridad del país y estaría cediendo su soberanía a un país extranjero. Lo anterior se podría traducir en un aumento de la violencia y la inestabilidad política en México.
  • Graves consecuencias humanitarias. Las fuerzas militares estadounidenses podrían cometer abusos contra la población civil, lo que podría aumentar la tensión social y crear un clima de hostilidad hacia los estadounidenses. También podría haber un aumento en el desplazamiento forzado de la población, especialmente en las zonas donde se concentran las operaciones militares.
  • Impacto económico. México es un importante socio comercial de Estados Unidos y cualquier intervención podría afectar negativamente las relaciones comerciales entre los dos países. Además, la intervención podría tener un costo económico muy alto para el gobierno de Estados Unidos y podría provocar la desestabilización de la economía mexicana.

Te recomendamos leer: Estos estados concentran la producción y tráfico de fentanilo en México

Con información de El Imparcial, La Crónica y Ciudadanos en Red. 

Recommended Posts