Este martes, varias personas resultaron heridas durante un enfrentamiento entre policías y vecinos de Xuchitlán, municipio de San Salvador, en Hidalgo. Los habitantes pretendían ingresar al Palacio Municipal para demandar obras públicas que la administración local mantiene pendientes; fue entonces que comenzó el conflicto.
Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, un grupo de individuos dentro de las protestas comenzó a agredir física y verbalmente a los oficiales, “incluso usando objetos contundentes como tubos, vallas metálicas y piedras”. Según la instancia, tres agentes y un manifestante resultaron heridos; sin embargo, medios locales registraron decenas de personas afectadas tras la riña.
A su vez, según medios locales, los vecinos de esa comunidad indígena únicamente pedían el diálogo con Simón Vargas, secretario de Gobierno en el estado, pues agregaron que llevan casi tres años pidiendo ayuda de Omar Fayad, mandatario del estado, sin obtener respuesta.
En tanto, según reportes, un funcionario intentó dialogar con los manifestantes para que ingresara solo una comitiva de 15 personas. Los manifestantes se negaron y pretendieron nuevamente ingresar al recinto, con violencia
Los oficiales utilizaron gases lacrimógenos e incluso una tanqueta; los manifestantes expresaron “así se comporta el gobernador que reprime a nuestra gente”. Al momento, Fayad, del Partido Revolucionario Institucional, no ha expresado su posición ante los hechos.