El izquierdista Pedro Castillo tomó este lunes la delantera frente a la derechista Keiko Fujimori por primera vez desde que comenzó el conteo de las elecciones presidenciales de Perú. Con más del 93% de las actas contabilizadas, Castillo suma el 50,1% de apoyos por el 49,8% de Fujimori.
Fujimori había llevado ventaja durante gran parte del conteo, pero los márgenes se fueron estrechado cada vez más con el voto rural y de la selva, favorable a Castillo, que ahora supera a su rival por un estrecho margen.
La participación ciudadana de la elección de este domingo se situó en el 76%. “Es un país que está muy dividido con dos visiones muy diferentes de lo que se quiere al futuro”, dijo en televisión este lunes el presidente ejecutivo de la encuestadora Ipsos Perú, Alfredo Torres.
Los resultados están poniendo de manifiesto la fuerte división entre la capital, Lima, y el norte frente al interior del país, que ha impulsado el inesperado ascenso de Castillo.
Ambos candidatos hablaron durante la jornada electoral e hicieron un llamado de prudencia, tranquilidad y respeto.
“El cambio en el país lo tiene que buscar gane quien gane, no hay un ganador o perdedor, lo que se tiene que buscar finalmente es la unidad de todos los peruanos”, dijo Fujimori, del partido Fuerza Popular.
“Somos un pueblo de esperanza, hay que tener fe en el pueblo. Falta que cuenten nuestros votos”, declaró Castillo, de Perú Libre, al conocerse los primeros resultados que daban ventaja a su oponente.
Perú está profundamente dividido entre dos candidatos opuestos en medio de una triple crisis sanitaria, económica y política.
En las últimas semanas Fujimori fue recortando la desventaja respecto a Castillo, según las encuestas, que tras el voto señalaron una situación de empate técnico. “Es un empate técnico, sumamente apretado”, dijo Torres, el presidente de Ipsos Perú.
Ipsos publicó la noche del domingo el llamado conteo rápido en base a un muestreo de actas, lo que permite resultados más parecidos a los oficiales, con un margen de error de apenas un 1%. Dicho sondeo dejó clara lo ajustada que es la carrera: Castillo tendría un 50,2% de apoyos por el 49,8% de Fujimori.