Luego de la reunión sostenida con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual según la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris fue “un éxito”, destacó que una de las preocupaciones de la Casa Blanca es el tráfico de fentanilo en su frontera sur.
Ante medios de comunicación, la funcionaria estadounidense aseguró que su visita a la ciudad atiende a fortalecer y renovar las relaciones con nuestro país, pero también a detener el contrabando y el tráfico de armas, atender el tráfico de fentanilo que viene de China.
“Hablamos de seguridad, el asunto del contrabando y el tráfico de armas, también el narcotráfico, específicamente del fentanilo, de la necesidad de seguridad en los puertos de México, en lo que trabaja el Presidente”, dijo Harris.
“Comprendemos que en gran medida procede (el fentanilo) de China y luego de entrar a México llega al norte para entrar a Estados Unidos”, añadió.
La vicepresidenta de la administración Biden, aseguró que el fentanilo ha causado gran daño en Estados Unidos sobre todo cuando se convierte en opioides, por ello es necesario combatir su propagación.
La rentabilidad del fentanilo
Al participar en la conferencia matutina del 21 de mayo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró que para elaborar el fentanilo se emplean 2 horas, su precio promedio en el país asciende a 5 mil dólares por kilogramo, pero que en Los Ángeles, Estados Unidos, esa misma cantidad se vende en 200 mil dólares.
Por ello, dijo, la utilidad aproximada por cada kilogramo de pastillas de fentanilo (alrededor de 20 mil cápsulas) es de 195 mil dólares.
En tanto, el funcionario comparó el caso con la marihuana que toma de 5 a 6 meses para crecer, el kilo en el país se comercia a 50 dólares y se vende en Los Ángeles en 160 dólares. Su utilidad es de 110 dólares.
La producción de cocaína toma de 8 a 12 meses, el kilogramo en México cuesta 22 mil dólares y se oferta en Los Ángeles en 33 mil 500 dólares, aproximadamente. La utilidad es de 11 mil 500 dólares, explicó el secretario.
Asimismo, se expuso que el tiempo de producción de la heroína es de de 3 a 4 meses, su precio en el país por kilo es de 20 mil dólares y en Los Ángeles de 35 mil, por lo cual la ganancia asciende a unos 15 mil dólares.