Pese al discurso del actual gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, en el que se ha priorizado el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se posicionó en torno a los conflictos políticos en Nicaragua.
“México ha seguido con preocupación las recientes acciones desplegadas por el gobierno de Nicaragua. Dichas acciones derivaron en la detención de cuatro precandidatos presidenciales, ocho líderes opositores y dos excombatientes sandinistas, en el marco del proceso electoral que tendrá lugar el 7 de noviembre próximo en ese país”, expresó la Cancillería en un comunicado.
Asimismo, la SRE afirmó que “México, con estricto respeto a su política de no intervención y autodeterminación de los pueblos, ha hecho saber al gobierno de Nicaragua su preocupación por la integridad y libertad de los detenidos”.
Crisis política en Nicaragua
El gobierno de Daniel Ortega ha detenido a 13 opositores bajo la “ley 1055”. Cuatro de ellos son potenciales candidatos presidenciales. Este martes, incluso sesiona en Washington el Consejo Permanente Extraordinario de la OEA con un solo tema de agenda: la crisis democrática de dicho país centroamericano.
En un comunicado, la administración de Ortega justificó las detenciones de opositores y solicita que se levanten las sanciones internacionales en su contra.
Nicaragua exigió este lunes la “no injerencia de cualquier gobierno extranjero” en sus asuntos internos, afirmó no ser “una amenaza para ningún país del mundo”, y demandó el cese de las sanciones internacionales que, según dijo, en tiempos de pandemia “eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad”.