AMLO descarta apagones por falta de energía

Esta mañana en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la posibilidad de que se vayan a presentar apagones que afecten a la población, al contrario de lo que aseveró el periódico Reforma este día.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario recordó que cuando ocurrieron los apagones por las heladas en Texas, Estados Unidos, que también afectaron a miles de personas en México por la falta de gas, las hidroeléctricas de Chiapas generaron la energía necesaria para enviarla al norte.

“Por eso se resolvió el problema en cinco días, lo que en Texas llevó un mes, esas son de las cosas que ojalá se analizaran y se tuviese una idea más solidaria”, agregó.

De acuerdo el periódico Reforma, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría presentar apagones este verano ante la falta de capacidad para atender la demanda de energía.

En el texto firmado por Diana Gante, se menciona que ante los riesgos de que el sistema eléctrico opere en condiciones críticas, por tener una demanda que crece y un margen de reserva al límite, se prevé que el operador programe apagones en algunas zonas para evitar un colapso generalizado.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), actualmente la demanda eléctrica se encuentra cerca de los 45 mil megawatts, por arriba de los niveles previos a la pandemia.

En algunos momentos del año, con menor demanda, el margen de reserva operativo estuvo cerca del límite óptimo del 6 por ciento, lo que pone en riesgo al sistema, de acuerdo con dicho medio.

Recommended Posts