Por unanimidad el dirigente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, fue elegido como Coordinador del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados para la LXV Legislatura; el ahora líder de la bancada petista aseguró que su partido mantendrá el apoyo a las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo, parece haber divisiones dentro de sus curules.
“Seguiremos construyendo la Cuarta Transformación” rumbo a 2024 (…) a necesidad de echar atrás la contrarreforma en materia energética y aspectos negativos en materia laboral, que aún prevalecen y se debe defender a los trabajadores”, expresó Anaya Gutiérrez.
Y añadió: “Todo nuestro apoyo también para trabajar en 2024 en la perspectiva de que esta coalición siga manteniendo la presidencia de la República, no va a haber vacilación de nuestra parte, trabajaremos de una manera decidida y leal para que estos procesos continúen adelante y el pueblo mexicano se siga beneficiando con estas transformaciones”.
Desde el Hotel Fiesta Americana de la Ciudad de México, declaró que la bancada tendrá temas que habrá de abordar de manera integral, elaborando propuestas amplias, plurales y consensuadas, y entonces sí “tener una posición más analizada y concreta”.
Finalmente, al mostrarse satisfecho por el hecho de que la coalición Juntos Hacemos Historia de nueva a cuenta tendrá mayoría en San Lázaro, Anaya Gutiérrez aseguró que “no habrá nada que modifique en el camino la relación. No va haber motivo de vacilación. Nuestro respaldo al Presidente y todo el apoyo para 2024, en la perspectiva de que se mantenga el proyecto social y económico de la Cuarta Transformación.
Posiciones encontradas
En contraste al apoyo mostrado por el dirigente nacional y ahora coordinador de su grupo parlamentario al presidente López Obrador, el diputado Gerardo Fernández Noroña adelantó que su voto será en contra de dos reformas que serán propuestas por el mandatario federal.
“Es parte de la agenda de la derecha la desaparición de los pluris, del fuero y del financiamiento público, eso no fortalece la representación plural del pueblo”, dijo al proponer en cambio algo más profundo como revaluar la permanencia de los órganos y tribunales electorales.
Sobre la Guardia Nacional es un tema delicado, expuso, pues “hay un compromiso de regresar a los cuarteles en marzo de 2024 y me parece que esta iniciativa entraría en contradicción con ese acuerdo que hicimos de cara a la nación”.