Expertos advierten que los mexicanos consumen en promedio 214 kilos de alimentos superprocesados cada año. Esto origina enfermedades y problemas de salud como sobrepeso y obesidad.
Relacionados con 7 de cada 10 muertes por COVID-19
Durante su participación en el seminario “Condiciones para construir un sistema”, Julieta Ponce Sánchez, directora del Centro de Orientación Alimentaria (COA Nutrición), informó que cada mexicano come al año en promedio 214 kilos de alimentos chatarra, lo que coloca al país como uno de los cuatro principales consumidores de comida ultraprocesada del mundo y el de mayor ingesta en América Latina.
La experta advirtió que este tipo de alimentación está relacionada con siete de cada 10 muertes en el país por COVID-19, ya que está estrechamente ligada a los mayores factores de riesgo para que la enfermedad se agrave, como la obesidad, la hipertensión aterial y la diabetes tipo 2. Explicó que los productos chatarra deterioran la microbiota y provocan deficiencias alimentarias, además de producir síndrome metabólico y contener sustancias proinflamatorias.
“El peor escenario posible para un sistema alimentario”
Ponce explicó que es urgente que el país transite hacia un modelo de alimentación sustentable, el cual permite a la población fortalecer sus defensas y su sistema inmunológico; señaló que “la comida sustentable enfría el planeta, fortalece el sistema inmune, evita enfermedades crónicas y combate el hambre y, tal vez, la pobreza y la desigualdad”. En este sentido, dijo que el país enfrenta una paradoja en su sistema alimentario, ya que el hambre y la persiste en los grupos de mayor pobreza, mientras que “la tragedia de la obesidad y la diabetes” incrementó en los últimas décadas.
“Cuando estas carencias se viven en etapas muy tempranas, condicionan a vivir con mayor severidad los efectos de la obesidad y las enfermedades metabólicas. La población que ha sufrido hambre tiene mayores posibilidades de padecer obesidad, por los mecanismos de ahorro y la sobrexposición a productos ultraprocesados”.
Podría interesarte también: Baja California será el primer estado con vacunación universal contra COVID-19
Con información de La Jornada