Sucedió en el municipio de San Pedro y San Pablo Teposcolula, Oaxaca; un maestro rural obtuvo más de 800 votos para ganar la alcaldía. Con 36 años de edad, Adalberto Reyes Ávila buscó a varios partidos políticos para ser candidato pero ninguno aceptó: el 6 de junio, la gente lo eligió como candidato sin registro.
Adalberto buscó hasta el último día una oportunidad con una fuerza política que lo respaldara, siendo su última opción Fuerza por México, pero 24 horas antes de la jornada electoral, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca, le informó que no se había logrado su registro.
La mayoría de los medios locales atribuyen su triunfo al hartazgo que siente la gente de la región ante los partidos políticos.
Se trata de un ciudadano que no recibió ninguna aportación pública para campaña, tampoco ha tenido un cargo público. Con 883 votos, venció a los otros contendientes, aunque algunos ciudadanos han denunciado que no se quería reconocer su triunfo.
Según algunos manifestantes, las autoridades locales buscaban darle el triunfo a Brígida Santiago Hernández, quien quedó en segundo lugar con 483 y fue la candidata de Morena al municipio.
En tercer lugar quedó el candidato del PRI con 453 votos; seguido del aspirante del PT, con 265 sufragios; y el de Movimiento Ciudadano, obtuvieron 227 votos.