El fiscal de Tamaulipas informó que la masacre de Reynosa fue perpetrada por grupos delictivos del Cártel del Golfo, los cuales se disputan un puente estratégico para el paso de drogas a Texas.
Muertes inocentes a manos del crimen organizado
Irving Barrios, fiscal general de Justicia de Tamaulipas, informó que la matanza de 15 personas inocentes ocurrida en Reynosa el sábado fue perpetrada por grupos relacionados con el cartel del Golfo, los cuales se disputan un puente de Texas estratégico para el paso de drogas. Se trata de miembros de los grupos de Los Ciclones y Los Escorpiones, los cuales se disputan con el grupo de Los Metros las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar, cercanas al Puente de Mariposas, el cual conecta con Texas, donde pasan más de 17 mil vehículos al mes y el cual es estratégico para el paso de armas y drogas a Estados Unidos.
Después de que el crimen organizado masacrara a 15 ciudadanos inocentes, la FGR confirmó que ya continúa las indagaciones, pues en el ataque se detectaron hechos como delincuencia organizada y uso de armas exclusivas del Ejército, los cuales son del ámbito de su competencia. También se informó que hasta el momento sigue solamente una persona detenida, un individuo identificado como Jonathan “R”, quien fue capturado en posesión de un arma larga de uso exclusivo del Ejército y ya se encuentra a disposición de las autoridades judiciales federales.
En el caso del enfrentamiento violento, los homicidios y los diversos delitos del fuero común y federal que dieron como resultado, hasta el momento, la muerte de 19 personas, diversos lesionados y un individuo detenido, en Reynosa, Tamaulipas, la Fiscalía General de la República (FGR), en el ámbito de su competencia en materia de delincuencia organizada y la utilización de armamento exclusivo del Ejército, a petición del Gobierno de ese estado, atrajo la carpeta de investigación del fuero común para integrarla al fuero federal, en forma inmediata.
Comunicado FGR
Entre las personas que fallecieron en los ataques y que no mantenían relación alguna con las bandas criminales, se encuentran un enfermero de 19 años, Ángel Ruiz, quien estudiaba medicina y trabajaba en la construcción con su papá. Eduardo era obrero de una maquiladora y Alfredo Recio era taxista.
La del pasado sábado no fue la primera incursión a Reynosa de grupos externos, pero sí la primera en que civiles, es decir, personas ajenas a una banda criminal, son blanco de delincuentes. La guerra de Los Metros y Los Ciclones es parte de una ruptura en el cartel del Golfo, según funcionarios de seguridad, quienes consideraron “daños colaterales” los asesinatos del sábado.
Milenio
Con información de Milenio y la Fiscalía General de la República