El Banco de México (Banxico) subió su tasa de interés interbancaria de 4% a 4.25% debido a la inflación, que llegó a 6.02% la primera quincena de junio.
Presión y crisis
Banxico informó a través de un comunicado que los miembros de su Junta de Gobierno decidieron por mayoría incrementar “la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a un nivel de 4.25% con efectos a partir del 25 de junio de 2021”. Esto se debió al incremento de la inflación global, impulsado por los precios de servicios y la reapertura económica, la cual subió a 6.02% durante la primera quincena de junio, la cifra más alta desde abril, cuando llegó a 6.12 por ciento. Además, la institución señaló que las expectativas de crecimiento de la inflación continúan:
Las expectativas de inflación general y subyacente en 2021 volvieron a aumentar y las de mediano y largo plazos se mantuvieron relativamente estables en niveles superiores a la meta de 3 por ciento. Ahora se estima que la inflación general converja a la meta de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2022″, informó.
Recuperación económica, un factor
Tras el anuncio de Banxico, el paso bajó a 19.78 pesos por dólar. Especialistas del organismo señalaron que la decisión se tomó en parte porque la economía del país se está recuperando, con un repunte importante en marzo pasado, y se prevé que esta tendencia en ascenso se mantenga el resto del año, aunque con una recuperación heterogénea entre los diferentes sectores del país.
“En este contexto, se consideró necesario reforzar la postura monetaria a fin de evitar afectaciones en las expectativas de inflación, así como para lograr un ajuste ordenado de precios relativos y propiciar la convergencia de la inflación a la meta de 3%”, informó Banxico.
Con información de El Financiero