El destino era Acapulco para una escapadita de fin de semana. El trayecto fue sin percances hasta la caseta Palo Blanco, ya muy cerca de Chilpancingo, en donde al disminuir la velocidad para preparar el pago nos dimos cuenta de que unos muchachos colgaban una manta en el primer carril de la caseta. Con esfuerzo alcanzamos a leer el mensaje: “La cuarta transformación es pura represión”.
Al acercarnos al módulo de pago, unos jóvenes con el rostro cubierto nos dijeron que la caseta estaba tomada; en su mano ondeaban tímidamente un billete de cien, por lo que entendimos el mensaje y esa fue la cuota que pagamos. Según vimos en la pizarra, y después lo confirmamos en la herramienta Traza tu Ruta, esa caseta cuesta 151 pesos. Con una ligera sonrisa dijimos, —bueno, nos ahorramos un poco—; sin embargo, tras una meditación trascendental que duró algunos segundos nos preguntamos qué pasaría si tuviéramos un accidente y no contamos con el comprobante de pago que incluye el seguro carretero.
En ese momento ya no nos pareció tan gracioso, pero esta situación dio pie a una plática de sentido común en la que inventamos un reglamento de tránsito en carreteras y, no contentos, hicimos modificaciones a nuestra reciente creación. Para no quedarnos en la mera opinión, investigamos, y a continuación te decimos qué sucede con tu seguro carretero si las casetas están tomadas por manifestantes.
La póliza de la carretera te protege
A pesar de la pandemia, mucha gente ha decidido tomar vacaciones este verano; siempre y cuando sea con responsabilidad, un paseo o una estancia en la playa o algún pueblo del interior de la república son un bálsamo tras un año de encierro y de tensión física y psicológica. Un destino por demás buscado es Acapulco, y si te diriges a este lugar por la Autopista del Sol es casi seguro que encuentres algunas casetas tomadas por manifestantes. Por lo general son jóvenes cuyos atuendos y mantas tienen referencias a la Normal Rural de Ayotzinapa, y la cuota que piden no es obligatoria, así que por más que ondeen un billete de 100 pesos puedes dar cualquier cantidad.
Ahora entramos en el tema que nos importa. En primer lugar debes saber que para circular en carreteras nacionales, a partir de enero de 2019, es obligatorio tener un seguro que como requisito mínimo cubra la responsabilidad civil. En caso de no tenerlo y ser detenido por un oficial de tránsito, te harás acreedor a una infracción de 3,475 pesos, según informa el artículo 74 bis del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal.
En segundo lugar, debes saber que el seguro que incluye el pago del peaje te ampara aproximadamente por 4 millones 300 mil pesos y lo tienes aun cuando la caseta esté tomada y no hayas pagado la cuota. Esto queda asentado en el contrato de las aseguradoras que brindan el servicio a Capufe.
Coberturas y procedimiento en caso de accidente
Las coberturas de este seguro carretero incluyen desperfectos en la autopista como deslaves, derrumbes, objetos en el camino, hoyos, baches, obras viales, animales, sólo por mencionar algunos; asimismo, se cubren los daños de los que tú hayas sido responsable pero pagando el deducible. También se incluyen daños a la infraestructura y a otros vehículos, gastos médicos de sus ocupantes, de tus acompañantes y los de tu persona, así como de los peatones que pudieron resultar heridos en el accidente. El seguro carretero es de responsabilidad civil, por tanto, no cubre los daños a tu auto, para ello se requiere la cobertura de tu seguro de auto.
Por tanto, la respuesta a la pregunta original es que aunque las casetas estén tomadas por manifestantes y no recibas tu comprobante de pago del peaje, el seguro carretero te cubre. Si tuvieras un accidente estás protegido y puedes reclamar la ayuda.
En caso de requerirlo, la manera en la que debes actuar es la siguiente:
- Reporta el incidente de inmediato al 074, 911 o en la caseta más cercana
- No muevas el auto, a menos que pueda ocasionas otros accidentes; toma fotos e información fundamental de los hechos.
- Busca tu seguridad y colócate en el acotamiento a esperar la asistencia.
- Cuando hagas el reporte debes indicar la ubicación exacta; utiliza los letreros laterales para saber en qué kilómetro estás. Comparte datos del vehículo o vehículos accidentados y espera a los ajustadores.
- No hagas arreglos por tu cuenta ya que podrías perder la cobertura del seguro.
- Si tienes el comprobante de pago de peaje entrégalo al ajustador; en caso de que no, informa de inmediato la razón por la que no lo tienes, por ejemplo, que la caseta estaba tomada; si fue a través de telepeaje, llena el formato que el ajustador te entrega.
- Muestra tu licencia de conducir y tendrás que hacer una declaración del accidente.
- Tras llenar los formularios, el ajustador te hará entrega del volante de admisión y copia del reporte de accidente de caseta.
- Da aviso a tu aseguradora, ya que si por alguna razón el seguro carretero no cubre los percances, tu seguro tomará el control e iniciará el proceso.
- Si la caseta está tomada por manifestantes, la póliza de la carretera es válida, así lo establece el contrato de AXA, Qualitas y GNP con Capufe. Pero deberás llenar el formato de Capufe donde se establece procedencia y razón por la cual no se tiene el comprobante de pago.
Por último recuerda
No todos los manifestantes son iguales ya que sus causas son muy distintas y en algunos casos se muestran agresivos. Te recomendamos no entrar en discusiones con ellos y cooperar, recuerda que no existe una cuota fija, así que aporta lo que estés dispuesto y continúa con tu camino sin entrar en polémicas. Te compartimos este video donde no sólo se deseaba la cooperación, sino que también buscaban intimidar y quizá obtener algunas pertenencias del usuario.
Con información de Atracción360