Consumo acumula dos meses de avance

De acuerdo a datos del INEGI, el gasto en los hogares creció 9 puntos en los nueve meses pasados cuando se relajó el semáforo epidemiológico.

Aumento de 1.2% en abril

El INEGI reportó un alza consecutiva por dos meses de más del 1% en el consumo de los hogares y un acumulado de 9% en los últimos 11 meses. Los sectores que muestran crecimiento son en 2.3% el gasto en bienes y servicios de origen nacional, mientras que la adquisición de bienes importados sufrió una caída de 2.9%

En cuanto a comparativo anual, registró una tasa positiva de 25 %. Estos avances están relacionados con la gradual reapertura económica, la generación de empleo y el avance en la jornada de vacunación. Otra consecuencia positiva se refleja en el repunte de confianza del consumidor y remesas. Así lo explican el Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico y el Grupo Financiero BX+.

También manifiesta el dinamismo creciente en el mercado interno y la reactivación de fuentes laborales que se habían pausado durante la contingencia alojadas principalmente en el sector servicios, que cumple en abril su tercer mes consecutivo en positivo con un crecimiento de 2.0% y un avance anual de 17.8%”, expresó el IDIC en su reporte de análisis.

Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico

Grupo Financiero BX+ prevé que mientras el ritmo de reapertura económica avance, se recuperarán empleos y el consumo seguirá mejorando, además de una normalización de los patrones de gasto

Sin embargo, persiste el riesgo de una tercera ola de contagios en algunas entidades, que interrumpa la reactivación económica. Por último, la elevada inflación seguirá afectando la capacidad de gasto de los hogares en lo que resta del año”, comentó BX+ como riesgos futuros para el consumo de los hogares.”

Inversión más lenta

La inversión registró una caída de 0.9% en abril respecto a marzo de este mismo año rompiendo una racha de tres meses de avances consecutivos.

En cuanto a registro anual, la inversión productiva registró una tasa de 42.1%, siendo la segunda tasa positiva anual seguida. En el acumulado enero-abril, la inversión total tuvo un repunte de 7.5%. Este resultado se debe a la incertidumbre empresarial, y marca una continuación en el bajo desempeño que existe en el sector de la construcción.

La tendencia de la inversión continúa al alza, y aunque se encuentra en niveles de hace 10 años, la trayectoria es la adecuada a pesar de que la velocidad no es la deseada.”

Con información de Excelsior.

Recommended Posts