Este jueves, la Policía Nacional de Haití desplegó un operativo para encontrar a los responsables del asesinato del presidente del país Jovenel Moïse quien fue atacado, junto con su esposa, con armas de fuego dentro de su domicilio en la madrugada del miércoles.
Entre el jueves y el viernes, las autoridades haitianas capturaron a 19 de los 28 supuestos implicados en el magnicidio. De los detenidos, se sabe que 17 son de origen colombiano y dos son estadounidenses de origen haitiano.
Por su parte, la Policía Nacional de Colombia indicó que, con la última información disponible, se confirma que 15 de los detenidos son nacionales de su país y exintegrantes del Ejército.
Otros seis miembros del comando que participaron en el asalto a la residencia de Moïse, presuntamente colombianos, están fugados y son buscados “activamente”.
El ataque contra Moïse y su esposa se produjo alrededor de la 01:00 hora local del miércoles, cuando un grupo de individuos no identificados accedió al domicilio del presidente en el barrio Pétionville de Puerto Príncipe, la capital haitiana.
El primer ministro interino, Claude Joseph tomó el control de la nación y urgió a su pueblo a mantener la calma, declarando que se tomaron “todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado”.
Jovenel Moïse, de 53 años, asumió el poder en febrero de 2017, aún cuando enfrentaba acusaciones de corrupción y fue desafiado por oleadas de protestas violentas antigubernamentales. A comienzos de año, varias manifestaciones sacudieron la capital y otras ciudades, donde multitudes pidieron su dimisión.
El ataque en el que resultó muerto se produjo a solo dos meses de las elecciones presidenciales en las cuales él no podía ser candidato.