Alejandro Encinas informó que pronto iniciará la estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado en Guerrero, un programa piloto que busca acabar con la violencia sexual contra niñas y adolescentes.
Buscan detener la venta de niñas en Guerrero
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, informó que el gobierno federal implementará en Guerrero la estrategia nacional para evitar el matrimonio infantil forzado, un programa piloto que contará con participación de las comunidades y la sociedad civil, además de la coordinación entre el gobierno federal y el estatal.
Encinas explicó que el objetivo de esta estrategia es atender “el problema que se ha derivado del matrimonio infantil forzado”, en referencia a los conflictos por “dotes, a veces de muy baja remuneración”. Dijo que se ayudará a las mujeres que hayan sido obligadas a casarse y que deseen concluir su matrimonio. Asisimismo, dado que se trata de una práctica que continúa llevándose a cabo en la entidad y en otras partes de México, el subsecretario señaló que el gobierno buscará replicar más adelante este programa piloto en otras regiones del país.
Usos y costumbres no están encima de los derechos: Conapo
Por su parte, Gabriela Rodríguez, directora del Consejo Nacional de Población (Conapo), apuntó que los usos y costumbre de las regiones no pueden estar por encima de los derechos humanos, como es en este caso el derecho a la libertad de las niñas y las adolescentes, así como a decidir sobre su propio cuerpo.
Más allá de los conflictos familiares que se puedan generar por los dotes por los que se “vende” a las niñas, constituye un delito que atenta contra la seguridad y la integridad de las menores, promueve la violencia sexual infantil, vulnera todos sus derechos y restringe sus libertades.
Lee también: ¡Debe terminar ya! La venta de niñas en Guerrero es una práctica intolerable
Con información de Reforma