¡Debe terminar ya! La venta de niñas en Guerrero es una práctica intolerable

venta de niñas

Save the Children publicó una carta abierta para exigir que se termine de una vez con la venta de niñas en las comunidades indígenas que habitan la zona de la Montaña de Guerrero.

Causa indignación y repudio

La organización no gubernamental Save the Children, que trabaja en defensa de los derechos de los niños a nivel internacional desde hace más de cien años, publicó una carta abierta en la expresan su indignación y repudio por la prevalencia de una práctica como la venta de niñas, la cual constituye una grave violación a sus derechos. Señalan que, para ello, es necesario realizar una transformación cultural y de conciencia:

Entendemos que el problema es complejo y requiere de un enfoque transversal a los órdenes de gobierno y a los tres poderes; un esfuerzo multisectorial en los trabajos a coordinar y, por supuesto, una visión de derechos también sensible al contexto cultural y respetuosa de la auténtica determinación de pueblos y comunidades indígenas. Como lo muestra la evidencia, no es un tema de ‘usos y costumbres’ como se suele presentar, sino arreglos de violencia adulta tolerados y propiciados por la complicidad de autoridades comunitarias, municipales, estatales y federales.

Piden actuar a nivel federal y estatal

Los abajo firmantes pidieron a la secretaria Cordero y a los subsecretarios que se reúnan con los miembros del SIPINNA para formar una comisión emergente que se haga cargo del tema. Asimismo, solicitaron al gobernador tomar cartas en el asunto a través de la conformación de una mesa en la que participen actores locales y funcionarios de alto nivel, a fin de poder establecer metas a corto plazo que garanticen la protección especial de las niñas afectadas.

La misiva está dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humano; a Rabindranath Salazar, subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos; Oliver Castañeda, procurador federal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes ,y al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

La firman miembros del Sistema de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) e integrantes de su Consejo Consultivo, así como representantes de la sociedad civil en el Sistema, secretarios ejecutivos de los sistemas estatales y organizaciones de la sociedad civil.

Niños de Guerrero: una infancia vulnerable

Cabe recordar que factores como la pobreza y la violencia han sumido a la infancia de Guerrero en la desprotección de sus derechos y en una gran vulnerabilidad. Recientemente el diario El País publicó un reportaje sobre decenas de niños que han tenido que sumarse a las policías comunitarias para defender a sus comunidades.

El presidente López Obrador se declaró en contra de la utilización de niños para estos fines, e incluso criticó a dicho medio por utilizar sus imágenes para dar a conocer la difícil situación en la que viven:

Aunque se tenga una causa no se debe de utilizar a los niños, así de categórico, aunque se trate de una causa muy justa no debe de utilizarse a los niños, es el caso de del fenómeno migratorio y en cualquier caso, se puede decir que los migrantes no tienen trabajo, tienen que salir a buscarse la vida, eso lo entendemos, hemos hecho aquí siempre que la gente abandona sus comunidades por necesidad no por gusto, pero aún con esa triste llamar realidad no deben utilizarse niños”.

Foto de portada: Save the Children

Con información de Save the Children y El Universal

Recommended Posts