Luis Cárdenas Palomino recibió millonarios sobornos del Cártel de Sinaloa, mismos que transfirió al extranjero mediante red de lavado.
Múltiples depósitos y transferencias
La investigación que realiza la Fiscalía General de la República han arrojado resultados sobre los movimientos financieros que el ex policía Luis Cárdenas Palomino, generó para manejar los millonarios sobornos que recibió del Cártel de Sinaloa y los Beltrán Leyva.
Quien recibió en 2011 por parte de Felipe Calderón la Medalla al Mérito Policial, recibió sumas multimillonarias en sus cuentas bancarias, las cuales eran retiradas con prontitud y también usadas en efectivo para depósitos y transferencias. Se detectaron operaciones con cheques de caja interbancarios, transferencias al extranjero por grandes cantidades, compra venta de inmuebles y carros de lujo.
Palomino usó a la empresa Esfaga S.C., que desde el 2016 se encuentra en la lista de “factureras” del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para transferir dinero al extranjero.
Preso por tortura y lavado de dinero
Además de los cargos por tortura en el caso Florence Cassez, hay indagatoria por lavado de dinero en su contra derivada de una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) el 31 de marzo de 2020. La UIF acusó de recibir 4 depósitos presuntamente ilícitos por 6 millones 777 mil pesos, de octubre de 2008 a septiembre de 2009, y 3 depósitos por 4 millones 10 mil pesos, de julio a septiembre de 2009, todos ellos en una cuenta de Banamex.
Entre noviembre de 2013 y noviembre de 2014 un total de 26 millones 359 mil 667 pesos en forma aparentemente injustificada a una cuenta en banco Santander.
Aunado a estos cargos contra Cárdenas Palomino, la UIF también denunció a Gustavo Cárdenas Moreno, dueño de Obses de México, Gustavo Cárdenas Fuentes y Lidia Elizondo Himes, padre y esposa del contratista; así como la mencionada Esfaga, S.C. y las empresas Migalab Construcciones, Smart Shield Consulting, Diseño y Publicidad Gonther, Cofimsa, Soluciones Administrativas Murran, Obses de México y Adamantium Private Security Services S. de R.L. de C.V.
El SAT entregó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada y la Secretaría de la Función Pública (SFP) las declaraciones patrimoniales de los implicados de 2008 a 2012.
Propiedades a su nombre
Según datos obtenidos, las autoridades han localizado los registros de dos inmuebles del ex mando policiaco en el Estado de México, y un reporte de antecedentes de investigaciones por delitos del fuero común contra Cárdenas Palomino en San Luis Potosí.
Con información de El Reforma.