El reportero Max De Haldevang de Bloomberg cuestionó al presidente sobre la construcción de la refinería Dos Bocas en área protegida.
Protegida desde 2006
Este martes, AMLO fue abordado sobre el reportaje que hace unos días Bloomberg publicó sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas en un bosque de manglares al que Pemex se había comprometido a preservar. Fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) quien decidió otorgar a la paraestatal permiso para desarrollar reservas de petróleo y gas durante 20 años siempre y cuando no construyera sobre áreas cercanas protegidas por la riqueza de su flora y fauna.
[Pemex] Debe cumplir con todas y cada una de las medidas de prevención y mitigación que propuso en la evaluación de impacto ambiental.”
Al respecto el presidente, fiel a su estilo, indicó que estas exploraciones se hacen desde la época neoliberal y entonces Bloomberg no reportaba nada.
Bloomberg, como todos los que defendían la política neoliberal, estaban de acuerdo en eu México vendiera petróleo crudo y comprara gasolinas, entonces ya cambió la política. Lo que queremos es producir en México los combustibles que consumimos, no comprar la gasolina en el extranjero y dejar de vender petróleo crudo.
Prometió que se concertará una cita con la secretaria de Energía Rocío Nahle y el equipo de Dos Bocas para aclarar la información con las fuentes que tienen Bloomberg.
Tala ilegal de manglares
En su reportaje, De Haldevang afirmó que a través de Planet Labs, proveedor de servicios de imágenes satelitales con sede en San Francisco, se aprecia que la refinería se encuentra dentro del área protegida.
En 2019 la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), multó a un tercero por la tala ilegal de manglares en el sitio de Dos Bocas. Sin embargo, de acuerdo al reportaje, imágenes satelitales muestran que se siguieron talando manglares después de que Pemex comenzó a construir la refinería.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 3 de agosto y Bloomberg.