En la mesa de diálogo con autoridades, los representantes de comunidades indígenas y barrios de Pantelhó aseguraron que tendrán una nueva autoridad electa en un plebiscito que se llevará a cabo el próximo 1 de octure.
Están hartos de los malos gobiernos
Tras la aparición de autodefensas para combatir el inseguridad que viven los habitantes de Pantelhó, Chiapas, a causa de los grupos del crimen organizado, y el desplazamiento forzado de alrededor de 3 mil pobladores indígenas, las autoridades y representantes de 86 comunidades indígenas y 18 barrios del municipio se reunieron en una mesa de diálogo, en la que los pobladores reafirmaron su postura de no aceptar a las autoridades electas, y aseguraron que tendrán una nueva autoridad electa por sistema de usos y costumbres.
En la reunión, desconocieron al presidente municipal electo, Raquel Trujillo Morales, y dijeron que no lo dejarán tomar protesta; también pidieron la renuncia de la alcaldesa interina, Dalia Velazco, y solicitaron una auditoría a los ayuntamientos. Pedro Cortez, vocero de los pobladores de la localidad, informó que llevarán a cabo un plebiscito para elegir a sus autoridades por usos y costumbres, en reconocimiento a su condición de pueblos originarios indígenas.
Piden justicia para las víctimas
La reunión se llevó a cabo en el kínder Francisco Javier Soler de las 11:00 a las 17:00 horas y los asistentes estuvieron resguardados por elementos de la policía estatal y miembros de la Guardia Nacional, además de contar con lamediación de la diócesis de San Cristóbal. Según información de medios como La Jornada, no estuvieron presentes los integrantes del grupo de autodefensas El Machete, el cual llegó a la zona desde el pasado 7 de julio.
Los miembros de las comunidades plantearon seis puntos a los representantes del gobierno; la primera petición fue que el gobierno reconozca que en Pantelhó hay un problema, que es la existencia del crimen organizado en el ayuntamiento. En segundo lugar, pidieron justicia para las víctimas del crimen organizado, investigación, detención y castigo a los responsables. Asimismo, exigieron ser reconocidos como pueblos originarios y poder nombrar a las autoridades de la localidad por usos y costumbres. Según informó Josefina Bravo, comisionada de la Secretaría de Gobernación para el diálogo con los pueblos indígenas, el viernes 6 de agosto habrá una nueva reunión para dar respuesta a todos los planteamientos de las comunidades.
Foto de portada: Brenda Berenice Morales Garcia, CC BY-SA 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0, via Wikimedia Commons
Con información de La Jornada y @adn40