Vecinos de Xoco protestan contra privatización de calles

xoco mayorazgo

Los vecinos del pueblo de Xoco llevan muchos años protestando contra los acuerdos de la Secretaría de Medio Ambiente y la constructora Fibra Uno, la cual desarrolla la torre Mítikah en Avenida Universidad. Como parte del proyecto, se han talado decenas de árboles y pretenden privatizar la calle Real de Mayorazgo.

Permiso para destruir

La empresa constructora Fibra Uno desarrolla la torre Mítikah, un proyecto a sur de la ciudad, en el pueblo de Xoco, que incluye una torre de oficinas, nueve torres residenciales y un centro comercial en 446,654 metros cuadrados de superficie, pero a un alto costo, pues ha talado sin permiso cientos de árboles y parte del proyecto incluye la privatización de calles que los vecinos del lugar defienden, pues son espacios públicos por los que ellos transitan.

Durante la administración de Mancera, la Oficialía Mayor le autorizó talar 80 árboles en ese tramo al darle el llamado Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR). Aunado a esto se sumó al derribo de 119 árboles hace 10 años, con la aprobación del gobierno de Ebrard a esto se sumaron a la aprobación las secretarías de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y la de Medio Ambiente (Sedema).”

Jorge Carrasco Araizaga y Juan Carlos Cruz Vargas, revista Proceso

Sin respuesta de las autoridades

Ante ello, los vecinos de los pueblos de Coyoacán del pueblo de Santa Cruz Atoyac, de Xoco y Taboada han exhortado a las autoridades para impedir los acuerdos que han permitido la tala de árboles y la privatización de espacios públicos, los cuales consideran ilegales. “Nunca hemos tenido respuesta de la alcaldía de Benito Juárez, ellos están conscientes de que Mitika está privatizando las calles”, declaró una vecina del lugar, Teresa Palomares, al portal Avispa Midia.

Los vecinos decidimos hacer un llamado a todos para reforestar la zona cuando mitika se entera de nuestros planes como vecinos decide cerrarnos en su totalidad la calle de Mayorazgo sin paso para peatones y automóviles.”

No obstante, el gobierno de la Ciudad de México y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, han minimizado las protestas de los vecinos del pueblo de Xoco. En este sentido, Sheinbaum declaró que “la gran mayoría de los habitantes han sido consultados y están de acuerdo en que las obras de mitigación se lleven a cabo. Recuerden que no estamos autorizando ninguna obra adicional, sino sencillamente cómo se realizan las obras de mitigación, y las modificamos completamente a cómo estaba en el gobierno pasado”. Lo que sí ha afirmado la jefa de Gobierno es que ya no otorgará los permisos para construir una nueva torre de oficinas, aunque el proyecto sigue en pie.

Con información de avispa.org