Este martes, la Autoridad del Centro Histórico de la Ciudad de México, declaró el Corredor Peatonal de Madero, como una zona libre de humo de tabaco, por lo que las personas que fumen podrán ser sancionadas por el Juez Cívico con una multa.
De acuerdo con el artículo 30 de la Ley de protección a la salud de los no fumadores, la multa será de 10 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización, cuyo valor es de 89.62 pesos, por lo que la sanción económica irá de los 896.20 a los dos mil 688.60 pesos.
La Autoridad del Centro Histórico (ACH) y la asociación civil Refleacciona con Responsabilidad colocaron 28 calcomanías en piso y 28 señalamientos en postes para informar sobre la restricción a los 220 mil usuarios diarios que llegan a usar la calle de Francisco I. Madero, entre el Eje Central Lázaro Cárdenas y el Circuito de la Plaza de la Constitución.
Dunia Ludlow, titular de la ACH, acotó que durante aproximadamente mes y medio se realizará una campaña informativa para socializar la medida entre los visitantes.
“Vamos a empezar con el llamado a las personas, de un mes y medio, primero para que por favor nos apoyen y posteriormente de que ya tengamos comunicado de que (Madero) es una zona libre de humo ya se estarán realizando las sanciones”, comentó.
Está restricción sólo aplicará al espacio público de la calle de Madero, los establecimientos mercantiles seguirán rigiéndose por las medidas establecidas en la ley para la protección de los no fumadores.
La intervención en Madero se realizó en conjunto con la organización de la sociedad civil Refleacciona con responsabilidad, quien hizo una donación de 200 mil pesos para la elaboración de los folletos, calcomanías y carteles informativos.