La Coordinación Nacional de Protección Civil dio a conocer el plan de apoyo a personas afectadas por el huracán Grace en Veracruz.
Evaluación de daños
Este miércoles en conferencia de prensa desde Veracruz, Laura Velázquez Alzúa, Coordinadora Nacional de Protección Civil, informó que junto al gobierno estatal llevaron a cabo una evaluación de daños por el paso del huracán Grace resultado de la cual se identificaron 24 municipios afectados que requieren de una atención emergente y urgente. Aclaró que no serán los únicos, pero están clasificados como prioritarios.
Informó que son 14 mil 400 elementos del gobierno federal los que se encuentran trabajando en la atención de la emergencia y pertenecen a las dependencias de Sedena, Semar, CFE, SCT, Ssa, Gobernación, Economía DIF Federal, Conagua, Cruz Roja y Protección Civil.
Censo a cargo de Bienestar
Así mismo se informó sobre la realización de un censo por parte de la Secretaría de Bienestar para, casa por casa, determinar con precisión los daños causados. Dicho ejercicio dará inicio este miércoles 25 de agosto y se preve concluya en una semana.
Velázquez afirmó que los cuestionarios se aplicarán a través de entrevistas con la jefa o jefe de familia para recabar la información necesaria de la afectación de la vivienda en la que se solicitará además documentos como INE, CURP y comprobante de domicilio. Una vez recolectados los datos se pondrá un distintivo en la dirección censada.
Informó que además de pérdidas en viviendas, se registrará las pérdidas agrícolas o ganaderas. Por su parte la Sedatu hará conjuntamente con SCT una evaluación sobre el estado de los servicios públicos y vialidades en las comunidades.
Ejército a cargo de la entrega de apoyos
Todos los apoyos, enfatizó, serán directos, sin ningún tipo de intermediarios, y estarán a cargo en su totalidad por el Ejército mexicano. Al momento, se continúa con la entrega de despensas a familias.
Anunció que por instrucciones presidenciales se incrementará en número la entrega de insumos tipo láminas, agua potable, cobertores, colchonetas, kits de limpieza, entre otros. Adicionalmente ya se encuentra habilitado un centro de acopio en el municipio de Coatzintla que es administrado por Semar.
Por último, dio a conocer que el censo se hará en los municipios de Puebla e Hidalgo que también fueron afectados por “Grace”.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 25 de noviembre.