La colonia Morelos es un símbolo de identidad e historia para los capitalinos. En ella se asientan los barrios de Tepito, La Lagunilla y Peralvillo, íconos de la cultura popular mexicana.
Grandiosa e icónica
La colonia Morelos es tan grande como icónica. Abarca dos alcaldías, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc. Al norte, limita con el Canal del Norte; al sur, con el Eje 1 Norte Héroes de Granaditas; al oeste, con el Paseo de la Reforma, y al este, con el Eje 1 Oriente Av. del Trabajador. “Debido a la colocación del monumento a don José María Morelos, se le nombra, ahora, como la colonia Morelos”, explica el portal de la alcaldía Cuauhtémoc. Pero su historia data de tiempos prehispánicos:
“Los historiadores Antonio Caso y R. H. Barlow se encargaron de hacer un trazado de los antiguos barrios gobernados por el señorío de Tlatelolco y se dieron cuenta de que el espacio entre el Templo Mayor y la zona comercial de Tlatelolco había un caserío conocido como Mecamalinco. Ahí se ponía un modesto tianguis cuyos puestos tenían fama de ofrecer mercancías robadas, sobre todo ropa, herramientas y comida”.
Local
“La Morelos”, como la conocen sus habitantes y todos los capitalinos, surgió en 1882 como un barrio que pertenecía a Tlatelolco que luego fue fraccionado por el presbítero Juan Violante. Tiene una historia tan antigua, que incluso existe una placa con la palabra “Tequipeuhcan” en la fachada de la iglesia de las calles Tenochtitlán y Constancia, que significa “lugar donde comenzó la esclavitud”, pues ahí fue hecho prisionero Cuauhtemoctzin en agosto de 1521.
“En el siglo XIX, se fraccionó el territorio y se edificaron mesones y vecindades. En esa fecha era conocida como la colonia de La Bolsa y debido a la colocación del monumento a don José María Morelos, se le nombra, “La Morelos” que está dividida por las Alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza; en donde es posible encontrar museos, Casas de Cultura, tianguis, mercados, diversas parroquias y hasta una carbonería de más de 70 años”.
MXCITY
Tres barrios emblemáticos
En “La Morelos” algunos de los principales sitios de interés de esta emblemática colonia son el mercado de Tepito, la Plaza Santa Anita, las parroquias de San Francisco de Asís, De La Divina Institución y del Sagrado Corazón de Jesús, la Casa Cultura Tepito y el Parque de la Equidad. Esta colonia alberga tres barrios emblemáticos de la capital del país: Tepito, La Lagunilla y Peralvillo, conocidos por sus vecindades, sonideros y por el tráfico de mercancías pirata o fayuca. En el “Barrio bravo” de Tepito, la Santa Muerte se puede ver por todos lados; sus habitantes le rinden culto y la celebran.
“Existe adoración a la Santa Muerte, el primero de noviembre se celebra el aniversario del altar a la Santa Muerte que fue colocado por la señora Enriqueta Romero. Durante la celebración se realiza una misa y rosarios. Los fieles a la Santa Muerte llevan como ofrenda y agradecimiento joyas de oro. Gran parte de las viviendas de la colonia sus Morelos son vecindades”.
Con información de Alcaldía Cuauhtémoc, MXCITY y Local.mx