El excantidato a la presidencia de México, Ricardo Anaya, acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de “marrullero y chueco” pues asegura que Fiscalía General de la República (FGR) le ha negado en 11 ocasiones el acceso a su carpeta de investigación, así lo dijo a través de su cuenta de Twitter.
“Tengo derecho a saber de qué me acusa la Fiscalía de López Obrador. SIGUEN SIN DARME ACCESO”, agregó.
El pasado 25 de agosto, La FGR informó, a petición del mandatario nacional, que el panista recibió un soborno millonario a cambio de votar a favor de la Reforma Energética cuando era difutado federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
El documento detalla que altos funcionarios de Odebrecht Brasil, como Hilberto Mascarenhas Alves, Marcelo Odebrecht, Luis Alberto Meneses Weyll, entre otros, señalaron en actas ministeriales en dicho país, su intención de obtener, a partir de 2012, controles y contratos en operaciones sustantivas en el área petrolera mexicana.
Para ello, entregaron sobornos a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), como un primer pago por 10 millones de dólares, para garantizar el control sobre esa producción petrolera.
En la denuncia que Emilio Lozoya presentó a la FGR en 2020 señaló que recibió instrucciones “superiores” para entregar 6 millones 800 mil pesos a Ricardo Anaya, para que votara a favor de la reforma energética que privatizaría la producción petrolera mexicana, en favor de empresas extranjeras, como Odebrecht Brasil.