A las 23:59 horas del 30 de agosto salió de Afganistán el último avión con soldados estadounidenses. En una imagen icónica, Reuters a Chris Donahue, mayor general del Ejército de EUA, momentos antes de subir al avión C-17: fue el último soldado en abandonar el territorio afgano.
Termina la guerra más larga de Estados Unidos
Con la salida del comandante de la 82 División Aerotransportada, Chris Donahue, de Afganistán, a bordo de un avión C-17 que despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán. Entre los pasajeros, se encontraba estaba Ross Wilson, embajador de Estados Unidos en funciones. Con este momento histórico, terminó la guerra más larga de la historia estadounidense: un conflicto armado que duró 20 años.
Kenneth McKenzie, jefe del Comando Central de los Estados Unidos, fue quien anunció la retirada a través de una rueda de prensa virtual en el Pentágono, la cual forma parte de la que el presidente Joe Biden y el propio McKenzie han señalado como “la mayor evacuación aérea de no combatientes en la historia militar”, de acuerdo con información del diario LA Times.
“Estoy aquí para anunciar la culminación de nuestra retirada de Afganistán y el fin de la misión para evacuar a ciudadanos estadounidenses, nacionales de terceros países y afganos vulnerables”, dijo McKenzie a la prensa al hacer el anuncio.
Evacuación de civiles
Más de 123 civiles han sido evacuados a través de las coaliciones internacionales. De ellos, 79 mil salieron de Afganistán en vuelos militares estadounidenses desde el pasado 14 de agosto, un día antes de la toma de Kabul por parte de los talibanes. El aeropuerto fue protegido durante las dos últimas semanas por 5 mil soldados estadounidenses, los cuales ya dejaron también el país.
Por otra parte, según reporta LA Times, hasta el momento hay todavía alrededor de 250 ciudadanos estadounidense que aún no deciden si se van o se quedan en aquel país, y también se han quedado todavía miles de ciudadanos afganos que colaboraban con las fuerzas del país americano (como conductores o traductores), sobre quienes permanece la incertidumbre sobre cuál será su destino.
Con información de LA Times