Se trató de una retención del 10% de los salarios de trabajadores municipales de Texcoco para ser destinada al Grupo Acción Política.
Entre febrero de 2013 y 2015
Una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE), que parte de una queja interpuesta por el Partido Acción Nacional, revela que Delfina Gómez, en su paso por la presidencia municipal de Texcoco, retenía a funcionarios municipales el 10% de sus salario. El monto era destinado al Grupo de Acción Política, una corriente de partido Morena en el Estado de México.
Estas aportaciones estaban giradas a una solicitud que rezaba en su encabezado “Asunto: solicita descuento”, que supuestamente tenían un carácter voluntario, fueron recabadas entre febrero de 2013 y julio de 2015. En total el monto sumó 12.8 millones de pesos. En los comprobantes de los pagos realizados cada 15 días por el Ayuntamiento, figura, entre otras, la firma de Delfina Gómez, actual secretaria de Educación Pública.
El cargo que ostentaba en el Ayuntamiento lo dejó para competir como diputada para la LXIII Legislatura, la fiscalización del INE halló indicios que al menos una parte de esas retenciones acabó en el financiamiento de su campaña, aunque no ha logrado acreditar que las sumas estén directamente vinculadas a la candidatura de Delfina. Lo que sí probó es que “los proveedores que ostentaron una relación comercial con el partido político nacional Morena recibieron recursos provenientes de las retenciones salariales a los trabajadores del Municipio de Texcoco y del Sistema DIF [Desarrollo Integral de la Familia] Texcoco por un monto de $2,114,612.53 (dos millones ciento catorce mil seiscientos doce pesos 53/100 M.N)”
Las entregas de recursos fueron realizadas por María Victoria Anaya Campos, empleada de confianza del Ayuntamiento. De hecho su nombre figura en la redacción de las cartas donde empleados ceden el 10% de su sueldo.
“Vengo a solicitar que […] hasta que termine mi relación laboral, por mi propio derecho y de manera voluntaria se me realice el descuento del 10% de mi sueldo para ser transmitido al Grupo de Acción Política, mismo que deberá ser otorgado a la C. María Victoria Anaya Campos, por así convenir a mis intereses particulares.”
Sanción millonaria
La autoridad electoral prevé que la sanción se fije en el 200% del dinero desviado, es decir, 4.2 millones de pesos ya que, de acuerdo a los elementos recabados en la investigación, “son “constitutivos del dolo directo, al deducirse la intención específica del partido político Morena para obtener recursos provenientes por retenciones salariales”.
“No sancionar conductas como la que ahora nos ocupa supondría un dste Consejo General estima procedente dar vista a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por las conductas que pudieran configurar delitos electorales; a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por las conductas presuntamente consecutivas de delitos en materia electoral; y la Unidad de Inteligencia Financiera por conductas que pudieran configurar delitos dentro de su esfera de competencia”
Por su parte, la defensa de Delfina Gómez, ha asegurado que se ha incumplido el debido proceso por, básicamente, establecerse situaciones de hecho y derecho ajenos a la queja y no desprendibles de la investigación.
Con información de El País.