En conferencia matutina, se informó sobre los sueldos y supuestos moches que dan empleados de la obra del Aeropuerto Felipe Ángeles.
No se cobran moches a trabajadores
El general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez, comandante del Agrupamiento de Ingenieros Felipe Ángeles, declaró en conferencia matutina que el supuesto cobro de moches a trabajadores es falso y se trata realmente de una retención del 30% de impuestos que corresponde a IMSS e ISR que se cobra vía nómina a cada trabajador.
Entérate Falso que Ejército cobre moches a empleados de Santa Lucía: AMLO
“¿Cómo se integra el salario real? 67% de salario es lo que se la paga al trabajador, al trabajador se le paga completo; sin embargo, su salario integrado es mucho mayor porque la Sedena, como patrón, tiene la obligación conforme a la Ley del Seguro Social de determinar las cuotas obrero patronales, enterarlas; el importe total al Seguro Social, esto más o menos es el 16%.”
Aclaró que conforme a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la Sedena tiene que retener e informar a Hacienda al respecto.
“Si sumamos ambos conceptos a lo que gana el trabajador, la Sedena debe aportar un 33%, que es lo que se deposita al Seguro Social y a la SHPC.”
Al respecto, López Obrador pidió que se proyectara de nuevo la nota de El Universal y refirió que ese es el 30% de los supuestos moches que denunciaron trabajadores.
“Eso es del 30% de los moches. La retención por impuesto Sobre la Renta y la Retención por el Seguro Social. Para que vean la mala fe, porque cree el león que todos son de su condición. Tienen que firmar porque es lo que se tiene para el Seguro y para el Impuesto Sobre la Renta”.
Respecto a los fallecimientos causados por accidentes en la construcción, el general explicó que “los decesos e incapacidades no guardan relación con el ritmo de trabajo de la obra”. Informó que van 5 muertes y 199 trabajadores tienen incapacidad por riesgo de trabajo.
Salario de pena
AMLO también aclaró que no se destinarán recursos en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación para el 2022. Dijo que si no hay corrupción el presupuesto debe alcanzar.
Por último comentó que le da pena que el monto que reciben los trabajadores de la construcción sea muy inferior a lo que reciben los altos funcionarios públicos a pesar que se han bajado los sueldos.
“Imagínense cuando se estableció que nadie ganara más que el presidente, los del Poder Judicial, los del INE, los del Tribunal, se ampararon. A mi me da pena luego de ver los sueldos de los trabajadores de la construcción, yo me acuerdo que había una consigna antes: salario mínimo al presidente para que vea lo que se siente.”
Acusó que todo se repartía arriba porque este tipo de obras lo cobraban 4 o 5 veces más de lo que realmente costaba.
Con información de conferencia matutina del Gobierno de México del 10 de septiembre.