En Teatro UNAM aún puedes disfrutar la transmisión virtual de las interesantes propuestas escénicas que conforman el 28 Aniversario del Festival de Teatro Universitario.
¿Qué obras estarán disponibles en septiembre?
El Festival Internacional de Teatro Universitario reúne a un grupo de talentosos artistas, directores y compañías con el objetivo de fomentar y difundir el teatro generado por estudiantes y egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, busca promover la reflexión sobre los procesos de creación, producción e investigación en el arte teatral, principalmente en el marco de la pandemia y su impacto en el sector cultural, que los ha llevado a una experimentación constante.
“Conscientes que tanto las clases, encuentros y reflexiones, así como los ensayos y producciones se han desarrollado a la distancia durante más de un año, para esta edición queremos reflejar lo vivido en la pandemia. Ofrecemos la plataforma que siempre ha representado el FITU, para que todas las propuestas y formatos, que las herramientas digitales nos han proporcionado, tengan la oportunidad de mostrarse en el Festival”.
Aquí te presentamos las reseñas de las obras que se presentarán de este sábado 11 al 18 de septiembre:
Los unos y los otros
Adaptación libre de Horácios y Curiácios de Bertolt Brecht, con foco en la cuestión de los pueblos amerindios y sus muchas luchas por la sobrevivencia cultural en el Brasil de hoy. Proyecto de la Cía. Livre y Cía. 8 Nova Dança, con la dirección de Cibele Forjaz. Charla con la directora al terminar obra, moderada por Francisco Peres, Orientador de Artes Dramáticas del Teatro de la Universidad de São Paulo (TUSP)
Panoramas del interior
Este es un encuentro virtual de 11 geografías, cuerpos, contextos, historias y formas de habitar que coexisten en el núcleo urbano más importante de Latinoamérica: la Zona Metropolitana del Valle de México. A través de un ensamble audiovisual en vivo, el espectador podrá participar y ser testigo del tejido de contrastes y maneras de habitar de estas personas, así como las afectaciones que han sufrido por la pandemia de la Covid-19.
Camino a casa
Recorrido escénico que habla de la indigencia y la deshumanización del ser humano. Un convivio que nos enfrenta con la violencia que ejercemos sobre el otro y sobre nosotros mismos. La esperanza de creer en lo que no existe. El reemplazo de lo que no sirve por lo nuevo, “paradigma de la vida”. Una invitación a la reconciliación con lo que somos, bueno o malo.
La belleza
A partir de hechos reales que se reconstruyen con la fuerza de la ficción y el misterio de un mundo singular, La belleza cuenta la historia de Julia Pastrana, mujer sinaloense nacida en el siglo XIX, quien padecía el síndrome de hipertricosis lanuginosa. Esta condición la hacía portadora de rasgos simiescos en el rostro y abundante pelambre en todo el cuerpo.
Olguín se adentra en la compleja relación de Pastrana con su propietario y representante: Theodor W. Lent, un empresario circense del sur de Estados Unidos. La obra cuenta las peripecias de esta pareja en su viaje artístico a lo largo de Europa, pero a la par que profundiza en una relación entrañable y perversa, también en una pasión de amor donde la complejidad de las vidas en juego abre preguntas por demás perturbadoras: ¿qué nos engancha amorosamente a otra persona?; en materia de sexualidad, ¿cómo afloran los otros que llevamos dentro?
Reminiscencia
A través de un uso delicado y seductor de las plataformas digitales, Mauro escarba en su biografía y al mismo tiempo en la biografía de la ciudad, en una memoria reciente y al mismo tiempo en cicatrices profundas. Se trata de una experiencia que pone el foco en lugares mágicos y singulares, relevando una topografía emocional, una relación con la ciudad que para todas y todos siempre es diferente, pero en la que inevitablemente nos encontramos.
En Reminiscencia se instala un sello de investigación propio y único, como una apuesta a un nuevo género, nos encontramos con un ensayo documental biográfico muy sensible, político e íntimo a la vez. ¿Qué va a pasar con nuestras huellas cuando ya no estemos aquí? ¿Quedarán nuestras voces en las calles en la carpeta de una memoria externa?, ¿Qué relato de nosotros contará google cuando ya no estemos acá? ¿Podremos volver a encontrarnos, a tocarnos, a evocar juntos la realidad que queremos?
Galileo, una tragicomedia cósmica
Entre divertidos delirios y situaciones enloquecidas se cuentan las aventuras que viven dos pequeños astronautas mexicanos que buscan salvar al planeta de la destrucción.
* Producción Nacional de La Máquina de Teatro realizada con el Estímulo Fiscal del Artículo 190 de la LISR (EFIARTES). Proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes
Glooptopia!
Un desafío directo a la noción de que las personas con autismo «luchan con la imaginación social» y también desafíael simple hecho de que es más fácil imaginar el fin del mundo que el fin del capitalismo. Tenemos una gran cantidad de presagios apocalípticos, películas de desastres y críticas, pero nada de cultura postcapital del siglo XXI. Oozing Gloop desafía esto con celo revolucionario para abrir nuevas esferas de imaginación radicales, a través de la revelación de un nuevo lenguaje de esperanza política para estos tiempos convulsos.
Con información de Teatro UNAM