Tres de cada 100 pensionados de Pemex reciben pensiones de entre 100 mil y 300 mil pesos mensuales. Algunas incluso rebasan los 500 mil al mes. En total, el gasto anual en pensiones de Pemex y la CFE es de 120 mil millones de pesos.
Algunos tienen pensiones de más de 500 mil pesos
De acuerdo con un reporte de La Jornada, con base en cifras de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hay extrabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que reciben pensiones de hasta 500 mil pesos al mes y únicamente tres de cada 100 pensionados tienen ingresos que van de los 100 mil a los 300 mil pesos mensuales. En conjunto, las pensiones y jubilaciones que otorgan tanto Pemex como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) equivalen a un gasto anual de casi 120 mil millones de pesos.
“Hay reportes, de acuerdo con la misma ASF, de que en Pemex y CFE la pensión más alta que se ha otorgado ronda los 530 mil pesos; monto que sólo es superado por aquellas que otorgan entidades en proceso de liquidación, que llegan a 630 mil pesos. Está por encima de los 400 mil pesos de organismos autónomos y de los 300 mil de sociedades de crédito”, señala La Jornada.
Pensiones millonarias y desiguales
Estas pensiones son desiguales, ya que la pensión de la mitad de los extrabajadores de Pemex es apenas de entre 10 y 20 mil pesos y solo el 3.5% obtienen entre 60 mil y 200 mil pesos. La mayoría de los trabajadores de la empresa petrolera (92.7%) se retiró con una tasa de reemplazo de 10 a 100%, mientras que, en contraste, los trabajadores que se pensionen con el sistema Afore solo podrán hacerlo con una tasa de hasta 30%. Además, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la pensión promedio de los jubilados de la CFE (alrededor de 50 mil personas) es de 66 mil pesos, mientras que los de Pemex (aproximadamente 100 mil) perciben en promedio 23 mil pesos al mes.
“En contraste, de acuerdo con los Criterios Generales de Política Económica, al cierre del primer semestre de 2021, un total de 14 mil 807 mexicanos comenzaron el trámite para jubilarse. Se trata de los primeros pensionados de la llamada generación Afore, mismos que recibirán pensión mínima garantizada de 4 mil 673 pesos mensuales”.
Con información de La Jornada