En plena pandemia, el ISSSTE no ejerció el 59% de sus recursos

ISSSTE

A pesar de la llegada de la pandemia y las necesidades de sus unidades médicas, el ISSSTE canceló más de 800 millones de pesos de los recursos con los que contaba en 2020. 

Cumple con una quinta parte de su plan anual

De acuerdo con una auditoría del Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los 1.81 mil millones de pesos que la institución tenía asignados para 2020, el monto se asustó a 1.39 mil millones, pero únicamente se ejercieron 571.6 millones durante ese año. Esto significa que hubo un subejercicio de 826.27 millones de pesos, por lo que el 59.1% de los recursos con los que contaba la institución no se utilizaron, a pesar de ser un año crítico para el sistema de salud por la llegada de la pandemia. 

Asimismo, un reporte del periódico La Razón indica que, aunque se planeaba privilegiar a las unidades médicas de las zonas con mayor marginación, el ISSSTE solo cumplió con una quinta parte (21%) de su plan anual, no ejerció el presupuesto de 31 unidades y muchos de sus hospitales continúan con serios problemas de mantenimiento.

Decisiones fuera de la ley

Según la información publicada por La Razón, el OIC indica que “las modificaciones presupuestales se realizaron sin apego a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con la misma ni su reglamento”.  Así, entre las unidades médicas que contaban con recursos, pero que no los ejercieron, se encuentran en municipios como Ecatepec y Toluca, en el Estado de México; Tulancingo, de Hidalgo; Nochixtlán y Tehuantepec, de Oaxaca; Nueva Italia de Ruiz, en Michoacán.

De acuerdo con la auditoría, en la que se visitó 11 hospitales para revisar las condiciones en las que operan, estos continúan con problemas de mantenimiento. Por ejemplo, en el Hospital 1 de Octubre, de la capital del país, había un grave riesgo sanitario, pues la cámara de refrigeración de cadáveres en el área de patología no funcionaba y estos se mantenían a temperatura ambiente. No obstante esta situación, el hospital, que contaba con 39.7 millones de pesos para 2020, solo utilizó 9.6 millones. Otro ejemplo es el del Hospital Dr. Norberto Netell, en Tapachula, Chiapas, donde no se ejercieron los 227.57 mil pesos que se le destinaron, pese a que el 80% de sus luminarias no tienen lámparas, balastros ni cubiertas.

Con información de La Razón

Recommended Posts