CDMX facilitará trámites para construir más sucursales del Banco del Bienestar

sucursales del banco del bienestar

Por beneficiar a los grupos de atención prioritaria, el gobierno de Claudia Sheinbaum dará facilidades administrativas para la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar y las exentará de presentar trámites y autorizaciones.

Más sucursales del Banco de Bienestar y menos trámites

El gobierno de la Ciudad de México publicó en su Gaceta Oficial un acuerdo en el que establece que otorgará facilidades administrativas y exentará de trámites ambientales al gobierno federal para favorecerlo en la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar que habrá en la capital del país. De acuerdo con el gobierno capitalino, su presencia es necesaria en las localidades más distantes y margunadas, pues se trata del “principal dispersor de recursos de Programas Sociales del Gobierno Federal, lo que se traduce en una banca social en beneficio de los grupos de atención prioritaria”.

De acuerdo con el “Acuerdo por el que se otorgan facilidades administrativas para la realización de obras y/o actividades públicas para el banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en la Ciudad de México”, las sucursales de la institución creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que construye la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estarán exentas de trámites como el de Factibilidad de Servicios Hidráulicos, así como los relacionados con el impacto ambiental, según reportó la revista Proceso.

“Los proyectos susceptibles de obtener autorización en materia de impacto ambiental, en cualquiera de las modalidades que al efecto indique la ley de la materia, quedarán exentos del mismo (…) se instruye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que haga las acciones necesarias para la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar”.

Proceso

¿Qué facilidades les dieron?

Según la investigación de Proceso, en la Gaceta se establece que, en lo referente a la autorización de impacto ambiental, el gobierno federal podrá empezar de inmediato las obras con solo “registrar los proyectos en un portal de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), presentar el plan de manejo de residuos de la demolición y construcción, mejor conocido como cascajo, y entregar el formato de afectación de arbolado, área verde o permeable”. Asimismo, aquellas sucursales que requieran conexiones o modificaciones para servicios hidráulicos, únicmamente entregarán la solicitud por escrito del servicio, los formatos y el comprobante de pago de derechos o aprovechamiento. Estas facilidades se otorgarán, siempre y cuando “esté permitido el uso del suelo en la zonificación que le aplique al predio”.

El documento se da a conocer al poco tiempo de que vecinos de la colonia Nonoalco Mixcoac, ubicada en la alcaldía Benito Juárez, se manifestaron en contra de la construcción de una de las sucursales de esta institución bancaria ocasionara el derrumbe de canchas de frontón y áreas verdes del parque Rosendo Arnaiz. También se presenta a solo una semana de que el presidente López Obrador realizara una gira en la CDMX con la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, para inaugurar tres nuevas sucursales del Banco de Bienestar, las alcaldías Gustavo A. Madero, Tláhuac e Iztapalapa.

Con información de Proceso

Recommended Posts