Después de año y medio, Estados Unidos abrirá su frontera sur para viajes no esenciales presentando esquema de vacunación completo.
Todos los visitantes deben estar vacunados
La nación estadounidense abrirá su frontera terrestre con México después de 19 meses bloqueada a causa de la pandemia por COVID-19, para permitir viajes no esenciales. Hasta la fecha las fronteras con Canadá y nuestro país sólo permitían el paso en automóvil, tren o ferry para actividades comerciales esenciales.
Las medidas serán dadas a conocer a detalle en días próximos, pero el país ya adelantó que se permitirá el acceso general a principios de noviembre a extranjeros que cuenten con su esquema completo de vacunación. Este requisito será obligatorio para transportistas y sector comercial a partir de enero de 2022.
El anuncio se suma al fin de las restricciones de traslado aéreo para 33 países incluidos China, India, Brasil y la mayor parte de Europa, a cuyos pasajeros también se les pedirá el certificado de vacunación.
Solo vacunas aprobadas por la OMS
Hasta septiembre de 2021, la OMS ha autorizado para uso de emergencia las vacunas de Pfizer-BioNTech, AstraZeneca-Oxford, Janssen, Moderna, Sinopharm y Sinovac.
“Hoy vamos a tener otras reuniones, mañana y la próxima semana para ver los detalles, en combinación con autoridades en México. Tenemos que ver los tipos de certificados que México tiene, Estados Unidos admite vacunas que es algo relevante, todas las vacunas que apruebe la OMS las va a aceptar, porque originalmente solo eran algunas hechas en Estados Unidos, hoy ya no es así”.
Marcelo Ebrard
Una de las vacunas suministradas en masa es la Sputnik V, aunque no ha tenido el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud.
Ebrard también declaró que el gobierno federal seguirá con la aplicación de vacunas y resaltó que el avance en la población es comparable al que tiene el país vecino.
“Los promedios de vacunación en México, especialmente en la región norte, pero también en el resto del país, son muy elevados, o son comparables, con los que tienen en EU”.
Con información de El Financiero, Milenio.