Kensington Philadelphia: fentanilo y “zombies” en la ciudad más peligrosa de EUA

En las calles de Kensington, Philadelphia, siguen observándose las impresionantes imágenes de personas en estado “zombie” por el consumo de drogas.

¿Cuál es la ciudad de los zombies en Estados Unidos?

Kensington, Philadelphia, y los videos con imágenes de los efectos de la drogadicción siguen haciéndose virales en redes sociales e impresionando a millones de personas al mostrar el lado más crudo del aumento en el consumo de drogas que atraviesa esta ciudad, conocida como el “epicentro de la crisis de opioides” en Estados Unidos.

En un video publicado a inicios de mayo de este 2023, el youtuber español Alberto Blasco mostró nuevamente la cruda realidad por la que atraviesa Kensington, “un lugar donde drogas, prostitución y bandas criminales han creado una combinación letal”, como lo describe el diario El Imparcial.

“Es uno de los barrios más peligrosos de toda la ciudad de Filadelfia (…) es un sitio tan picante que bajo ningún concepto recomendaría visitarlo (…) Si alguien de mi edad o más joven ve esto, les recomendaría buscar otra salida, algo distinto a las drogas. Porque una droga te lleva a otra, y acabas atrapado en el fentanilo, condenado a una adicción de la que es difícil escapar, y el desenlace puede ser fatal“, advierte el joven, quien caminó por las calles de esta ciudad y fue testigo de su gran peligrosidad.

¿Qué se inyectan en Kensington Philadelphia?

El consumo de drogas como la heroína y el fentanilo ha ganado terreno, la ciudad se encuentra en un estado de crisis que las políticas de limpia no han podido resolver a pesar de ofrecer refugio y tratamiento para combatir las adicciones a decenas de personas que se han vuelto adictas a estas sustancias.

Se calcula que hay al menos 300 personas en situación de calle sólo en la Avenida Kensington, cantidad que se duplica en el verano. Además, incremento de violencia y drogas en la zona es otro de los factores que las autoridades no han podido minimizar.

¿Qué hace el fentanilo en las personas?

En el reportaje del diario español El País “Mitos, leyendas y verdades del fentanilo, la droga que tanto preocupa (no solo) a México y EE UU”, la farmacóloga Silvia Cruz explica qué hay detrás de la ya famosa frase que describe la potencia de esta droga: “el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína:

“¿Significa esto que su efecto es 50 veces superior al de la droga que arrasó generaciones enteras en los 80 y los 90? La respuesta es no: “Cuando decimos que el fentanilo es 50 veces más potente que la heroína, estamos diciendo que necesitas 50 veces menos. Tiene el mismo efecto que la heroína en términos de euforia, pero con 50 veces menos cantidad”, aclara la experta.

Asimismo, Fernando Montero, antropólogo médico experto en la materia, también esclarece lo que hace esta sustancia en el cuerpo de quienes la consumen, y cuya peligrosidad incrementa al mezclarse con sustancias como el tranquilizante para caballos xilacina para prolongar su efecto:

“Se dice que es más potente que la heroína, pero es una manera muy pobre de describirlo. El fentanilo es una sustancia más débil que la heroína: se adhiere a los receptores opioides del cuerpo de manera más fácil y más fuerte, causa una mayor depresión del sistema nervioso central, pero también se metaboliza más rápido, el efecto dura mucho menos y, lo que es aún más importante, los síntomas de abstinencia aparecen más rápido”.

¿Qué sucede en Kensington Filadelfia?

Los Badlands (en español Baldío) son zonas de casi un kilómetro de extensión junto a las vías de tren que se han convertido en refugio para cientos de adictos a la heroína. En el suelo, se pueden encontrar decenas de jeringas y agujas usadas y de cucharas quemadas.

Kensington era una zona industrial a la cual llegaban personas desde la periferia de Philadelphia en busca de trabajo. A medida que los oficios manufactureros desaparecieron, las tasas de empleo y los precios de las viviendas se desplomaron, los hogares fueron abandonados y la venta ilegal de drogas apareció, con ello quienes buscan las drogas.

La heroína que ahí se vende está entre las más puras, baratas y letales de Estados Unidos. Por lo que se puede ver a cualquiera inyectarse en parques públicos, iglesias, casas abandonadas y esquinas. La situación llegó a tal punto cuando medios nacionales informaron que los bibliotecarios estaban siendo entrenados para revivir personas con sobredosis en el parque.

@provocative_hub

Poverty and addiction plagues the streets of Philadelphia #poverty #addiction #crime #america

♬ original sound – provocative_hub

Con información de TV Azteca, BBC, Blasss Army, El Imparcial y El País

Recommended Posts