Durante su comparecencia ante el Senado, confirmó que desde 2020 se identificaron 28 fármacos con potencial desabasto.
‘Sí ha habido carencia de medicamentos’
Jorge Alcocer Valera, secretario de Salud, compareció ante el Senado y admitió el desabasto de medicamentos oncológicos durante 2020 y justificó el déficit a la disminución de la disponibilidad de los medicamentos, el cierre de fronteras así como la disminución y suspensión de vuelos.
“En enero de 2020 se identificaron 28 claves de fármacos en potencial desabasto, por lo cual se realizaron compras internacionales y se distribuyeron a las 26 entidades federativas adheridas al INSABI”.
También abordó el tema de la suspensión de fabricación del metotrexato y de algunas claves de medicamentos oncológicos por no cumplir con estándares de calidad, incluso se suspendieron siete centrales de mezcla por irregularidades por parte de la Cofepris.
A su vez responsabilizó a la disminución de producción en plantas China e India debido a la pandemia de COVID-19, principales proveedores de insumos para fabricar medicamentos. La situación empeoró con la suspensión de vuelos por la contingencia sanitaria.
“Hubo falta de proveeduría en México, (la empresa) Pisa monopolizó el mercado de oncológicos y, aun existiendo registros sanitarios vigentes de oncológicos, las empresas ya no lo fabricaban o estaban en proceso de cancelación.”
Plan de contingencia del gobierno
Ante senadores, informó que para contrarrestar el déficit de medicamentos oncológicos el gobierno federal se compraron medicamentos de importación del 15 de septiembre de 2019 al 15 de septiembre del 2021.
“Con ellos se logró mitigar el desabasto en el país. Se adquirieron medicamentos provenientes de Corea del Sur. Todos estos medicamentos han sido analizados y certificados por Cofepris. […] Nos comprometemos, lo estamos haciendo, a mejorar esta llamada última milla en la llegada de los medicamentos a la población que lo requiera y no tan solo a los almacenes, que siguen siendo uno de los talones de Aquiles”.
Además habló de un programa de colaboración con el Conacyt para conocer la tasa de mortalidad por leucemia en niños, debido a la inequidad en tasas estatales. Cuestionado sobre por qué el subsecretario Hugo López-Gatell es quien informa del combate a la pandemia, respondió: “No es mi fuerte el hablar. Mi fuerte es actuar”.
Senadores se lanzan en su contra
La la senadora Xóchitl Gálvez acusó al secretario de minimizar los reclamos de niños enfermos.
“No es un invento del neoliberalismo, ni propaganda o complot conservador para criticar o derrocar a la 4T. […] Secretario, un sector salud que ignora y minimiza los reclamos de niñas, padres y madres de familia no está cumpliendo con su deber”.
La priista Silvana Beltrones cuestionó sobre la vacunación en menores de 18 años contra el SARS-CoV-2.
“Después de cientos de amparos promovidos por padres y madres de adolescentes para que les fuera aplicada, el subsecretario (Hugo López-Gatell) ha hecho desafortunadas declaraciones sobre el tema. Le pregunto: ¿usted también piensa que cuando se vacuna a un menor se le quita la oportunidad a un adulto? […] Hay suficientes vacunas para toda la población. No hay pretextos.”
Con información de Expansión.