López Obrador pidió a secretario de Salud, Jorge Alcocer, y al director del Insabi que se resuelva sin excusas el problema el desabasto de medicamentos. “Ya no quiero escuchar que faltan medicamentos”, dijo.
Dice que no puede dormir tranquilo por desabasto de medicamentos
Durante la presentación del Plan de Ayuda a Colima, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jorge Alcocer, secretario de Salud, y a Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que se resuelva sin excusas el problema de la falta de medicamentos. Tras reprochar a los funcionarios por la situación, que continúa generando las protestas de padres de niños con cáncer, el presidente aseguró que “no puede dormir tranquilo si no hay medicamentos para atender a enfermos”.
“Pero ya tenemos que terminar de resolver el problema del abasto de medicamentos, esto es para Juan Ferrer, esto es para el doctor Alcocer: ya no quiero escuchar de que faltan medicamentos y no quiero excusas, de ningún tipo”.
La declaración del presidente surge tras 21 reuniones de familiares de niños con cáncer con las autoridades de salud, pese a las cuales, los medicamentos continúan escasos. Según Omar Hernández, vocero de la Asociación de Padres de Familia con Niños Enfermos, durante el último bloqueo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la escasez de medicamentos no se soluciona. De acuerdo con Hernández, los medicamentos se surten durante un par de meses y luego continúa el desabasto, aunque sean medicinas que los niños no pueden dejar de tomar debido su enfermedad.
Una crisis exacerbada en la 4T
Aunque en su reproche a los funcionarios el mandatario aseguró que debido a que ya “se abrió la posibilidad de comprar los medicamentos en el mundo, ya no hay excusa. Además, ya no se permite la corrupción que existía de que 10 distribuidoras acaparaban toda la compra que hacía el gobierno”, justo estos cambios que se establecieron durante su administración fueron los que exacerbaron la crisis del desabasto.
“La licitación ha encadenado retraso tras retraso y un 49% de los medicamentos se ha quedado sin adjudicar, entre ellos, varias quimioterapias esenciales. De mayo a agosto, la plataforma Cero Desabasto registró 1.823 reportes de escasez, la mayor cifra para un cuatrimestre desde que empezó el conteo a principios de 2019 y un aumento del 113% respecto al periodo anterior”, señala un análisis de El País sobre el tema.
Lee también: Papás de niños con cáncer podrían bloquear cada martes el AICM
Con información de El Universal y El País