La oficina de Paola Félix, recientemente destituida como secretaria de Turismo de CDMX por viajar en avión privado a la boda de Santiago Nieto, pagó 22.6 millones por el desfile de Día de Muertos al productor Alejandro Gou, quien la acompañaba en el vuelo.
Amigos beneficiados por la 4T
El diario Reforma dio a conocer que la oficina del Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) del Gobierno de la CDMX, que encabezaba la exsecretaria de Turismo de la capital, Paola Félix, pagó al productor Alejandro Gou, amigo de Félix, una suma de 22 millones 625 mil 887 pesos a su amigo para organizar el Desfile de Día de Muertos que se llevó a cabo el pasado 31 de octubre.
Pocos días después, tras darse a conocer la noticia del vuelo que compartieron hacia la boda de Santiago Nieto, ella renunció a su cargo en el gobierno capitalino desde Guatemala. De acuerdo con Gou, la asignación se debió a que “este año no se iba a hacer y de repente dijeron ‘a ver quién es el único loquito que se avienta a hacerlo’ y, bueno, levanté la mano”, según informó en redes sociales.
“Félix y Gou han ostentado públicamente su amistad e incluso viajaron juntos a la boda de Santiago Nieto en Guatemala, en un avión privado que rentó el presidente de El Universal, Juan Francisco Ealy, también invitado al festejo, y que fue retenido porque sus ocupantes llevaban 35 mil dólares en efectivo que no declararon en su ingreso al país centroamericano”.
El contrato
De acuerdo con Reforma, el contrato se asignó de forma directa a la empresa de Gou y el servicio se pagó en tres exhibiciones por transferencia bancaria: un primer pago fue por 6.45 millones, el segundo por un momento de 833 mil y un tercer pago por 15.34 millones de pesos. Los 22.6 millones de pesos representan un 19% más a lo que se gastó en el desfile en 2018, cuando fue de 19 millones de pesos.
“El contrato CT-060/2021, firmado el 27 de agosto por Félix, como directora general del FMPT, y por Gou en su carácter de socio administrador de la empresa Alejandro Gou Producciones SC, justifica la adjudicación directa y no licitación pública, debido a que ‘la compañía ofreció las mejores condiciones técnicas, económicas y materiales para realizar el desfile'”.
Con información de Reforma