Como parte del mecanismo de resolución de disputas para evitar juicio, familias de víctimas aceptarán el trato que ofrecen exfuncionarios.
Proceso de Justicia Alternativa
El abogado Cristopher Estupiñán informó que como parte del mecanismo de resolución de disputas para evitar un juicio, 20 familias de las víctimas por el colapso de la Línea 12 se sumarán a la reparación de los daños solicitados por 10 ex funcionarios imputados en el expediente de investigación del siniestro. Dicha decisión ya fue notificada ante el Ministerio Público.
“No ganamos nada al ver a ocho acusados mayores de 70 tras las rejas, o al iniciar un juicio penal y luego con los funcionarios puros, cuando sabemos que las empresas son responsables aquí. Porque ellos quieren dar lugar a mecanismos de solución de empresas que ni siquiera se han acercado y no llevarlos a la acusación cuando hay todos los elementos para imputarlos ”.
Cristopher Estupiñán, abogado.
Este viernes 3 de diciembre se celebrará la audiencia del caso, sin embargo, se espera solicitar una nueva prórroga al Juez de Control para levantar una queja penal contra las empresas constructoras Karst, ICA y Alstom por los delitos de homicidio, lesión y daño patrimonial, las cuales tienen responsabilidad pero no han sido imputados como consta en el expediente CI-FICUH / STCMP / UI-3 C / D / 00045 / 05-2021.
Así como en el Ministerio Público, se ha informado a la Fiscalía de la Procuraduría General de la República (FGJ) que las familias aceptan escuchar a los imputados Enrique Horcasitas Manjarrez, Juan Antonio Giral y Mazón, Moisés Guerrero Ponce, Juan Carlos Ramos Alvarado y Enrique Baker Díaz.
Será en la Unidad de Mediación donde iniciará el proceso de justicia alternativa, un mecanismo de resolución de disputas contenido en la Ley de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México e implica la mediación entre las partes involucradas para llegar a un acuerdo y ordenar la suspensión del juicio.
30 familias no participarán
Por otra parte, el abogado confirmó que se adjuntaron hojas al expediente en el que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi) de la capital informó que sus clientes no estaban interesados en iniciar la mediación. El expediente señala que Ceavi alegó que sus clientes, treinta víctimas, manifestaron no querer participar de la mediación.
“Nuestros clientes nos dijeron que por el momento no les interesa presentarse al inicio del mecanismo. alternativa, subrayando que si esta situación cambia, se lo daremos a conocer a esta representación social.”
Para Estupiñán, esta postura refleja una connivencia entre autoridades para que las víctimas no logren una verdadera justicia alternativa y estén expuestas a un juicio de varios años. Incluso compartió que ha buscando a una de las víctimas, las cuales fueron retiradas durante la última audiencia, para conocer el motivo por el cual no habían consentido iniciar el procedimiento de mediación, la cual reveló que nunca fue consultada al respecto.
[El portafolio de investigación] “Está desorganizado, no hay historia clínica completa, no hay una investigación exhaustiva, no se han convocado las empresas, no se han obtenido todos los datos de la prueba en la que se desmantelan todos los participantes en las obras.”
Con información de El Universal.