El Infonavit creó en 2015 el programa “Crezcamos Juntos”, a través del cual apoya a los trabajadores independientes o informales para tener una casa propia.
¿Cómo entro al Programa Crezcamos Juntos?
Ante una realidad en la que más del 60% de los empleos del país son informales mientras existe una demanda creciente de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) creó en 2015 el Programa Crezcamos Juntos, en el cual es posible que trabajadores informales o independientes coticen puntos Infonavit aunque no tengan un patrón registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Para poder acceder a los beneficios de este programa, las personas interesadas deben darse de alta ante la Secretaría de Hacienda bajo el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), obtener un Número de Seguridad Social (NSS) al incorporarse de manera voluntaria al IMSS y abrir una cuenta de ahorro en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). Otro de los requisitos es no tener previamente un crédito Infonavit ni haber cotizado en los dos años previos a su afiliación al programa. En caso de que la personas no cuente con un empleo o negocio, podrá cotizar los puntos Infonavit a través de aportaciones voluntarias que se destinan a la subcuenta correspondiente del IMSS, las cuales se transfieren a la Subcuenta de Vivienda.
Principales beneficios del programa
El Programa Crezcamos Juntos del Infonavit ofrece a quienes se incorporen ventajas como el que puedan definir el monto de sus aportaciones bimestrales, en lugar de que se realice el descuento de un porcentaje fijo de su salario mensual, como sucede en el caso de los empleados formales. Además, hay flexibilidad para realizar los pagos de las aportaciones en sucursales bancarias o en internet. Este programa ayuda a las personas que trabajan por honorarios o que tienen un negocio personal, e incluso a aquellas personas que son dueñas de micro y pequeñas empresas y tienen trabajadores a su servicio. Entre sus principales beneficios se encuentran los siguientes:
Durante el primer año de ingreso al programa, no se pagan impuestos, y en los siguientes nueve años se reciben descuentos en el pago de estos.
Recibir un subsidio por parte del gobierno federal durante diez años de hasta 3 veces el salario mínimo para el pago de aportaciones de los trabajadores.
Constituir o reactivar la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores y obtener rendimientos sobre estos ahorros.
Otorgar acceso a los trabajadores a todas las prestaciones del IMSS e Infonavit, como seguro médico, pensiones y crédito de vivienda
Recibir apoyos financieros para MiPyMEs por parte del gobierno federal
Dinero en Imagen
Con información de Dinero en Imagen