El presidente aseguró que, aunque falta, se ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres.
Participación de las mujeres
Este miércoles en conferencia de prensa, al presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la participación de las mujeres en la vida pública cuenta con todo el apoyo del gobierno federal.
“Debemos sentirnos satisfechos, aun cuando falte más, se ha avanzado en la reivindicación de los derechos de las mujeres. […] Ha habido un avance en lo que tiene que ver con los derechos de las mujeres. Los programas de bienestar van a la gente más pobre, más necesitada, la mayoría de los beneficiarios son mujeres; esto tiene un significado especial.”
Estas declaraciones surgieron a propósito de los nombramientos de Victoria Rodríguez como gobernadora del Banco de México y de Loretta Ortiz Half como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Es realmente importante que haya más mujeres en la Suprema Corte. […] Van a seguir participando mujeres, no ha habido un gobierno hasta ahora, estoy seguro que hacia adelante si nos van a rebasar.”
Desde su perspectiva, su gobierno ha dado un trato igualitario a las mujeres y al respecto comentó que “el hombre ha sido explotado primero, pero la mujer más”.
No se puede avanzar sin presupuesto
A pesar de los dichos del mandatario, los programas destinados a proteger y garantizar el goce pleno de los derechos a mujeres y niñas mexicanas han sufrido graves recortes desde el gobierno federal. Y aunque presuma que son beneficiarias de programas como pensión a adultos mayores, becas para estudios y apoyos para personas con discapacidad, estos no están concebidos bajo perspectiva de género.
Un caso de golpe a las políticas públicas en materia de género es el de la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social, del que depende el Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF).
De igual manera, el programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva se quedó con el mismo presupuesto que el de 2021 aun cuando la mortalidad materna en este año fue 20% más que en 2020.
Ahora bien, en combate a la violencia las partidas asociadas en el Anexo 13 y el Ramo 47 suman 738.4 millones de pesos que es 0.6% en términos reales menor al asignado para 2021.
Inmujeres, la institución encargada de implementar y verificar que se cumpla la transversalización de la perspectiva de género en la administración pública federal, tiene un presupuesto limitado de solo 873 millones de pesos para este año, 0.8% menor al aprobado para 2021.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 5 de enero e información del IMCO.