Un nuevo accidente de tráiler, el cual pretendía ser de Diconsa, desveló una vez más la persistencia y los riesgos del tráfico de migrantes centroamericanos en el país.
Transportaban a 38 migrantes
Tras un accidente en Nogales, Veracruz, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en un trabajo coordinado con la Guardia Nacional, Capufe y la policía municipal, encontraron y liberaron a 38 migrantes que eran transportados en un tráiler con logotipos de Diconsa, luego de que este se impactara contra un muro de contención en el kilómetro 264 de la autopista 150-D Veracruz-México. Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural se deslindó del accidente, así como de tener cualquier participación en el delito del tráfico de personas, al asegurar que los logotipos colocados en dicho medio de transporte eran falsos.
El camión, que circulaba con placas 64AN8T, llevaba en la parte de atrás a los migrantes, entre los que había ocho menores de edad. Después del choque y dado que el conductor escapó del lugar, los migrantes fueron liberados y recibieron asistencia médica por parte de las autoridades estatales. Posteriormente, se les resguardó para ser trasladados a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), organismo encargado de definir su situación legal.
Síntoma de un grave problema
Estos lamentables accidentes han dejado al descubierto que el tráfico de migrantes continúa siendo una realidad en México. Estas personas, hombres, mujeres y niños, arriesgan sus vidas y caen en manos de la delincuencia organizada de nuestro país en busca de una vida mejor en los Estados Unidos. Cabe recordar que hace apenas un mes, el pasado 9 de diciembre, cerca de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, un tráiler que llevaba a más de 160 migrantes centroamericanos hacinados se volcó y 55 migrantes fallecieron en el lugar y al menos 105 resultaron heridos.
La mayoría de las víctimas mortales del accidente provenían de Guatemala y algunos eran menores de edad. El conductor, quien también se dio a la fuga (como el de Nogales), perdió el control del tráiler por conducir a exceso de velocidad.
Con información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz