En el grupo los miembros exponen imágenes íntimas de al menos 150 mujeres, la mayoría estudiantes de preparatoria y Universidad.
Indignación en redes sociales
Colectivas y activistas poblanas han denunciado la existencia del grupo Pelle T3: Puebla Filtro en Telegram en el que los miembros exponen imágenes íntimas de al menos 150 mujeres poblanas, la mayoría estudiantes de preparatoria y Universidad.
La cuenta Sororidad Poblana expuso que el grupo tiene alrededor de 300 miembros que interactúan bajo ciertas reglas, una de ella estipula que el envío de “packs” debe ser de mínimo tres mujeres y que muestren partes íntimas explícitas, de lo contrario no podrán ingresar.
“Hola, con el permiso del Administrador del grupo se hace la invitación a un grupo en el cual todos los días se pasará contenido con identificación de Puebla de escuelas conocidas como la BUAP, Tec de Puebla, Tec de Monterrey, UTP, UDAL, IEU, Preparatorias BUAP, Colegios de Bachilleres, Secundarias Técnicas, entre otros. Antes se tiene que pasar un filtro ya que ya hemos tenido la experiencia de dejar el grupo público y entran demasiados a robar contenidos o a reportar grupos. Una vez dentro del VIP podrán ver todo lo que se mande en el grupo”.
Igualmente se identificó al usuario “Rokubungi”, como creador del grupo y de ser, además, expareja de una de las mujeres expuestas en el chat, a quien ha amenazado en varias ocasiones.
Ya se había puesto denuncia ante Fiscalía
Sororidad Puebla señala que, por estos hechos, ya existe una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, presentada en noviembre de 2021; sin embargo, hasta ahora, las autoridades no han dado seguimiento al caso y tampoco se les ha brindado a las víctimas la valoración psicológica ni se ha asignado un asesor jurídico.
Al día de hoy se reportó que la cuenta en Telegram sigue activa.
Datos de la Fiscalía General del Estado indican que durante 2021en la entidad se abrieron 3 mil 200 carpetas de investigación por delitos contra la libertad y la seguridad sexual, en el que se incluyen el abuso, acoso, hostigamiento, violación y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad social. Es decir, en Puebla, durante 2021, se presentaron ocho denuncias diarias.
Compartir imágenes íntimas sin consentimiento es delito
Bajo la Ley Olimpia se sancionan aquellos actos dolosos que causen daño a la intimidad, privacidad y/o dignidad de las personas, que se cometan por medio de las tecnologías de la información y la comunicación.
En ella se estipula que se castigará con una pena de tres a seis años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización a quien:
Video grabe, audio grabe, fotografíe, imprima o elabore, divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona que tenga la mayoría de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.
La sanción aumentará cuando el delito sea cometido por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona con la que la víctima tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza.
¿Cómo denunciar?
Además de la Fiscalía, los delitos de violencia sexual pueden denunciarse a través del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla (CCSJP), que funge como intermediario entre el Ministerio Público y la víctima.
En el CCSJP, además de las asesorías jurídicas, también se brinda asistencia psicológica. La denuncia o reporte puede hacerse en:
- Teléfono: 222 3099 099
- Whatsapp: 222 1099 099
- Página web: www.consejociudadanopuebla.org/denuncia
- Correo electrónico: denuncia@ccsjpuebla.org
- Presencial en las oficinas del CCSJP, ubicadas en la Av. 21 Oriente 404-2º Piso, El Carmen, Puebla.
La línea ciudadana atiende de lunes a viernes de 8 a 22 horas y fines de semana de 9 a 21 horas.
Con información de Poblanerías.com.