Los objetivos del Fonadin fueron cambiados por AMLO para el desarrollo de proyectos de infraestructura asociada a la energía.
Fondos para infraestructura
Recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), fideicomiso creado en el sexenio de Felipe Calderón, fueron utilizados por el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador para la adquisición de la refinería de Deer Park en Houston, Texas.
“El Fonadin transfirió a Pemex los recursos del apoyo autorizado para la adquisición de la participación de Shell Oil Company (Shell) el cual fue realizado a través de BBVA Net Cash por un monto de 23 mil millones de pesos”.
Banobras SNC, institución bancaria encargada de administrar el fideicomiso, transfirió el dinero a Pemex Corporación Fonadin a las 8 de la mañana con 12 minutos del 14 de enero de 2022, así se comprueba en el documento que respalda la operación bancaria.
La petrolera mexicana cumplió con los requisitos para ser beneficiario del apoyo por parte del Fondo. Además hizo entrega de una copia de la aprobación del Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos de América para realizar la operación de compraventa de las acciones de la refinería de Deer Park Refining Limited Partnership autorizada el 22 de diciembre de 2021.
Pemex está catalogado como sujeto de apoyo conforme a las reglas de operación del instrumento financiero.
“La refinería de Deer Park Refining Limited Partnership en Texas se identifica con los objetivos y sectores elegibles para el propio Fonadin”.
Fonadin fue modificado por AMLO
El 7 de febrero de 2008 se creó el fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura para la inversión en infraestructura de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turismo, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos con impacto social o rentabilidad económica.
En la presente administración, los fines de ese fideicomiso fueron modificados por Andrés Manuel López Obrador el 15 de noviembre de 2021. Entre ellos, que el Fonadin fuera partícipe del desarrollo de proyectos de infraestructura asociada a la “energía”, es decir, darle dinero a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Pemex para que inviertan en proyectos productivos.
AMLO estableció desde el día uno de su gobierno el rescate de Pemex y la CFE para que volvieran a operar como palancas del desarrollo nacional. Con la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston, Texas, se está cumpliendo el propósito del presidente.
Pemex adquirió 50.005% de la participación accionaria de Shell y fue integrado el Consejo de Administración de Deer Park, en el que funcionarios de Petróleos Mexicanos ocupan posición.
Los encargados de la refinería Deer Park son Ulises Hernández Romano, director general de PMI Comercio Internacional; Victor M. Navarro Cervantes, director corporativo de Planeación y Desempeño; Marcos M. Herrería Alamina, director corporativo de Administración y Servicios; Jorge L. Basaldúa Ramos, responsable de Pemex Transformación Industrial, y Manuel Flores Camacho, director general de PMI Norteamérica.
Con información de Forbes.