Aunque hace dos años se acordó que las escuelas de tiempo completo formarían parte del programa “La Escuela es Nuestra”, para 2022 sus reglas de operación eliminaron este beneficio, afectando a millones de niños y adolescentes.
Faltan a su promesa
Hace dos años, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) se eliminó del presupuesto por decisión del gobierno federal. Ante ello, activistas, padres de familia y personal educativo presionaron para que la Cámara de Diputados aprobara recursos para poder seguir brindando el servicio de jornada ampliada y alimentación a los menores que lo necesitaran, mismos que provendrían del programa “La Escuela es Nuestra” (LEEN).
Sin embargo, de acuerdo con la propuesta de Reglas de operación de (LEEN) para 2022, la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminará las escuelas de tiempo completo, con lo que afectará a los 3.6 millones de niños y adolescentes que se beneficiaban con la alimentación provista por las escuelas y las horas extra de aprendizaje. Dicha propuesta fue enviada el pasado 11 de febrero a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos, LEEN recibió un aumento presupuestal de más del 10% en 2022 respecto del año anterior y contará con 14 mil millones de pesos para este año; sin embargo, se eliminaron los servicios de alimentación y horario ampliado. Para Mexicanos Primero, esto significaría que el gobierno está faltando a su promesa de continuar brindando esta atención a la población escolar:
“Esta decisión de la SEP merece repudio, pues traiciona la progresividad en el derecho a aprender de NNA quienes, tras dos años de pandemia, hoy más que nunca necesitan de más horas de estudio y atención socioemocional en las escuelas para combatir el rezago que el encierro les dejó. Además, es una muestra del desprecio que el gobierno federal tiene hacia NNA, prefiriendo destinar recursos a programas de carácter clientelista en lugar de soluciones más integrales, lo cual invita a pensar que su propósito es beneficiarse en lo electoral”, expresó la organización en un comunicado emitido este 22 de febrero.
Sin escuelas de tiempo completo, el acuerdo fue “una farsa”
Según lo acordado hace dos años, el programa LEEN cubriría los gastos de la jornada ampliada, apoyos a los docentes y directivos que formaban parte de PETC, además de aportar recursos para mejorar la infraestructura de la escuelas y cubrir los gastos de alimentación de los menores. Los recursos para cubrir los servicios de alimentación disminuyeron en esa nueva modalidad y se entregaban directamente a madres padres de familia y para este año se propone eliminarlos.
Mexicanos Primero denuncia que a 1.6 millones de niños y adolescentes ya no se les proporcionará alimentación caliente, afectando a su nutrición y desarrollo, además de disminuir los ingresos de los docentes que apoyaban en estas escuelas.
“El arreglo que tuvo LEEN en 2021 resultó ser una farsa. Muestra que al gobierno federal no le importan las NNA, ni los estragos que la pandemia causó en ellas y ellos. “Esto ya es evidente con la irresponsabilidad con la que se ha actuado en el regreso a clases presenciales, aventando sin paracaídas a maestras, maestros, directivos y NNA al precipicio de escuelas sin agua, sin condiciones apropiadas de ventilación, sin cubrebocas ni protocolos sólidos de prevención de contagios. La eliminación de las escuelas de tiempo completo añade injuria y daño a ese desdén. Las promesas incumplidas afectan a las hijas e hijos de otros”.
Con información de Milenio y Mexicanos Primero