El presidente López Obrador mostró su apoyo al ministro Arturo Zaldívar ante sus declaraciones sobre la presunta protección del gobierno de Felipe Calderón a la familia de Margarita Zavala tras la tragedia de la guardería ABC.
“Es evidente que hubo impunidad”
En su conferencia matutina de este jueves, el presidente fue cuestionado sobre las recientes declaraciones de Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien asegura que hubo una “operación de Estado” durante el gobierno del expresidente Felipe Calderón para encubrir y proteger a familiares de Margarita Zavala y modificar su proyecto de sentencia sobre el caso de la Guardería ABC. Al respecto, López Obrador dijo la tragedia de la Guardería ABC, en donde fallecieron 49 niños y 106 resultaron heridos, es un hecho lamentable, doloroso, donde es evidente que hubo impunidad y aseguró que ya conocía la versión de los hechos que relató el ministro Zaldívar. El presidente expresó su confianza en las declaraciones del ministro, quien ha sido cuestionado por no haber dado a conocer antes dicha información.
“Lo que declaró el Ministro de la Corte, Arturo Zaldívar, es real, le creo, porque él es una gente recta, lo considero una gente integra. Y a los que están más preocupados por preguntar porqué se cayó durante tanto tiempo (…) en vez de estar pidiendo cuentas a los responsables, independientemente del tiempo, esto no prescribe.”
Pide no cerrar el expediente
El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que la tragedia hubiera sido utilizada para fines electorales, ya que se acercaban las elecciones para la gubernatura en el estado de Sonora y fue “muy triste” que se buscara “sacar raja política” de los lamentables hechos ocurridos el 5 de junio de 2009 en Hermosillo. Además, aseguró que ya conocía la versión expuesta por ministro presidente sobre el caso: “Está en el expedientes sobre el caso y están las resoluciones de los ministros que votaron a favor del carpetazo. Existen las pruebas y está lo que rechazaron, que fue lo que propuso el ministro Zaldívar”. Finalmente, pidió mantener el expediente abierto y garantizar justicia para las familias de las víctimas.
“Ojalá nunca más vuelva a repetirse un hecho como el incendio de la Guardería ABC, que no se cierre el expediente, que se busque que haya justicia (…) nosotros en su momento lo dijimos, de que había protección, que habían intereses políticos y lo más lamentable es que usaron la tragedia de la Guardería ABC con propósitos electorales”, aseguró el mandatario.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República