Esto declaró el presidente mexicano ante la diferencia en el trato de protección a migrantes ucranianos y migrantes centroamericanos.
Se protege a migrantes
Ante las declaraciones de Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre la posibilidad de otorgar asilo y refugio a ciudadanos rusos y ucranianos que lo soliciten, hoy AMLO fue cuestionado sobre el trato diferenciado a población europea contra las deportaciones a migrantes centroamericanos.
“A todos se les apoya y se les protege, ese es un planteamiento, también si le rascas, de tipo conservador. Siempre es por qué se ayuda a estos y no a estos otros”.
Indicó que son circunstancias especiales en Ucrania y Rusia por tratarse de una situación de guerra. Aseguró que no tratará de convencer al ala conservadora que critica las acciones de su gobierno.
“Quisiéramos que no hubiese fronteras, somos de partido de la fraternidad universal, pero eso está muy difícil que lo internalicen, aunque los conservadores vayan a la iglesia”.
Se siguen vigilando derechos humanos
Así mismo replicó que México sigue vigilando que los derechos de migrantes centroamericanos sean respetados en su objetivo de llegar a Estados Unidos para una vida mejor. Aseguró que insiste con la embajada en el tema de seguridad en la frontera sur.
“No es hacerle el trabajo sucio al gobierno de Estados Unidos, es proteger a los migrantes, miren esto que ha sucedido estas desgracias de los tráilers y hemos logrado controlarlos. Estamos ahí pendientes, entonces eso es lo que estamos llevando a cabo básicamente.”
Aplaude el anuncio de Biden
En cuanto al discurso del Estado de la Unión del presidente estadounidense Joe Biden, López Obrador aplaudió la postura en favor de la regularización de migrantes y pidió dar a conocer a la brevedad la reforma y así saber “quiénes son antimexicanos”.
“Me pareció adecuado, correcto, oportuno el mensaje del presidente Biden, sobre todo en el tema del control de las armas. Ese es un asunto que a nosotros nos importa mucho. También el nuevo enfoque que se tiene que dar a la política migratoria, compromiso de aprobar la reforma migratoria para regularizar a nuestros paisanos y a migrantes que están en Estados Unidos.”
Informó que en reunión con el embajador Ken Salazar se agendó un encuentro de trabajo en Tapachula en 12 días para evaluar avances en la cooperación con los países de Centroamérica y discutir la propuesta de entrega de visas de trabajo.
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 2 de marzo.