Baker Hughes, empresa relacionada con el escándalo de la “casa gris” de José Ramón Beltrán, recibió contratos sin licitación para participar en Dos Bocas.
Contratados sin licitación
La empresa petrolera estadounidense que está relacionada con la renta de una casa millonaria en Houston, Texas, en la que vivió el hijo mayor de AMLO, José Ramón López Beltrán con su esposa Carolyn Adams, recibió en 2020 dos contratos para participar en la Refinería de Dos Bocas, por los cuales obtuvo un total de 5.98 millones de dólares, y que además fueron entregados sin licitación.
Estos contratos se otorgaron bajo las figuras de “invitación restringida a proveedores preseleccionados” y por “proceso de selección de proveedor”, cuyos criterios no aparecen en las disposiciones de Pemex para realizar contrataciones, según reporta el diario Reforma. El primer contrato se firmó el 22 de septiembre de 2020, y vencerá en julio de este año, por 1.49 mil millones de pesos, por la venta de seis compresores de las plantas hidrotratadoras de diésel, gasóleos y naftas y las plantas reformadora y catalítica.
“El 27 de octubre de ese año, en consorcio con la empresa italiana Nuovo Pignone International, Baker Hughes ganó el contrato de 3 mil 595 millones de pesos para proveer el sistema de turbogeneración. Se trata de un contrato que estará vigente hasta el 10 de octubre de 2022 y que fue asignado luego de una invitación restringida a proveedores preseleccionados cuyos detalles no se hicieron públicos”, informó Reforma.
Consentidos de Pemex
De acuerdo con la información dada a conocer este jueves en el diario capitalino, estos dos contratos no se conocían públicamente hasta que fueron incluidos en el informe de la Cuenta Pública de 2020 elaborado por Auditoria Superior de la Federación (ASF). Ambos son contratos aparte del que ya mantenía Baker Hughes con Pemex desde 2018 por 68 millones de dólares, los cuales se convirtieron en 343 millones tras la llegada de López Obrador al poder, con la firma de ampliaciones en 2019 y 2021.
Cabe recordar la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Latinus, donde se reveló que en septiembre de 2019, el hijo mayor del presidente, José Ramón López Beltrán, y su familia, comenzó a rentar en Houston una lujosa propiedad de Keith L. Schilling, quien fuera alto ejecutivo de Baker Hughes, un escándalo que el presidente no ha podido ocultar ni amainar, pese a intentarlo en casi todas sus mañaneras.
Con información de Reforma