Gobierno niega irregularidades que reportó ASF en obras emblema de AMLO

irregularidades ASF

Elizabeth García Vilchis negó las irregularidades en el manejo de recursos en las obras emblemáticas del presidente. Dijo que la información publicada es “falsa, amarillista y tendenciosa” y que los medios “exageran y otros de plano mienten”.

Son datos e interpretaciones falsas, asegura

García Vilchis señaló que, tras darse a conocer los resultados de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2020 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “circularon muchos datos e interpretaciones falsos de un reporte preliminar” de la Auditoría, las cuales son “observaciones en proceso de aclaración”.

Acusó a medios como Reforma, El Universal, El Financiero, Aristegui Noticias, Animal Político y Forbes por dar a conocer las irregularidades detectadas en la revisión de la ASF. Dijo que la información que se dio a conocer en medios sobre las irregularidades en el manejo de recursos públicos en las obras emblemáticas del presidente es “falsa, amarillista y tendenciosa”.

“Todas esas informaciones exageran y otras de plano mienten sobre las observaciones de la Auditoría de los gastos del Aeropuerto de Santa Lucía, la Refinería Dos Bocas y los programas sociales”, aseguró García Vilchis, y mostró unas gráficas en las que se observa que las observaciones de la ASF fueron por porcentajes mínimos respecto del total del gasto en cada obra, cifra equivalente a más de 70 millones de pesos.

Desmienten altos costos de cancelar el aeropuerto de Texcoco

La funcionaria dijo que el periódico El Universal “se voló la barda” al hablar sobre los costos de cancelación del aeropuerto de Texcoco. García Vilchis señaló que, de acuerdo con la publicación, el monto fue de 565 mil millones de pesos. Señaló que la ASF y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) “mostraron que esto es falso y doloso”.

Añadió que el columnista Salvador García Soto “refriteó” información del 8 de mayo del año pasado, en el que apunta que habría un daño al erario de 330 mil millones de pesos por la cancelación del aeropuerto de Texcoco, además de 125 mil millones del costo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía. Al respecto, García Vilchis señaló que:

“Las dos cifras son falsas. La ASF aclaró que el costo real por cerrar el NAICM fue de 113 mil millones de pesos. Así que sumados a los menos de 80 mil millones que se tiene proyectado para gastar en el aeropuerto Felipe Ángeles, el costo sumado sería de unos 190 mil millones de pesos, un 33% menos”.

Recommended Posts