AMLO vs. Loret: ahora pide al INAI que investigue sus ingresos

carta al inai amlo loret de mola

El presidente mandó una carta al INAI para solicitar una investigación sobre los ingresos de Carlos Loret de Mola y su familia. “Todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, no debe de haber excepciones”, dijo.

Asegura que “ciudadanos” le dieron la información

Para defenderse de la información que se ha dado a conocer sobre su hijo José Ramón López Beltrán, el presidente López Obrador arremetió de nuevo contra el periodista Carlos Loret de Mola. Esta vez dio a conocer la carta que mandó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para solicitar una investigación sobre los ingresos del periodista, sus socios y hasta su familia.

En la misiva, asegura que las cifras que presentó en la mañanera del viernes fueron entregadas por “personas anónimas” que entregaron esta información “a la oficina de Atención Ciudadana de Presidencia de la República”. Además, señaló que cuenta con facturas y comprobantes “que le hicieron llegar los ciudadanos “, los cuales podría dar a conocer “como ciudadano” en caso de que el INAI no tuviera competencia para atender el asunto.

Seguramente el presidente sabe que el INAI no está facultado para solicitar datos fiscales ni información sobre los ingresos de un particular al Servicio de Administración Tributaria (SAT), si esta no está ligada al uso de recursos públicos. También debe estar consciente de que el Instituto tampoco puede autorizar a que el presidente supuestamente “como ciudadano” dé a conocer esos datos, porque se estaría violando la Constitución mexicana. Pero su objetivo es desviar la atención de todo lo que tenga que ver con la lujosa vida de su hijo en Houston.

Acepta que Loret recibe dinero de privados

En la misiva, el mandatario acusa a Loret de Mola de dedicarse “de manera permanente a calumniarme con el propósito de afectar mi autoridad moral y buscar detener el movimiento de transformación que millones de mexicanos estamos impulsando para acabar con las profundas desigualdades sociales, que se intensificó en el llamado periodo neoliberal”. Además, señala que el periodista forma parte de una guerra sucia en su contra en la que personajes como Loret de Mola se dedican a “golpear y desprestigiar” a su Cuarta Transformación.

Según el presidente, “en una democracia es legal y legítimo que exista oposición y el derecho al disenso y a la libre expresión deben ser garantizados”. No obstante, dijo que “no es ético ni honesto usar fondos privados obtenidos mediante actos de corrupción orientado a liberar al conjunto de la población de miserias y temores”. En este sentido, destaca que el mandatario acepta que los recursos del periodista Loret de Mola provienen del sector privado, por lo que el INAI no está facultado para autorizar el hacer públicos sus ingresos, ya que esto solo debe hacerse en el caso de los funcionarios.

“A ver qué contestan. Yo envié esta carta y no es un asunto como lo digo en el escrito, yo pienso que todos deberíamos de transparentar nuestros ingresos, los bienes, no debe de haber excepciones, la vida pública debe de ser cada vez más pública y saber cuánto ganan los periodistas”, dijo el presidente.

Loret se defiende de los ataques

En la mañanera un periodista mencionó que la esposa de Carlos Loret de Mola había recibido un contrato multimillonario del gobierno durante la administración de Enrique Peña Nieto. Frente a esta acusación, el periodista reaccionó en sus redes sociales y apuntó que se trata de un señalamiento “absolutamente FALSO”.

“¿Por qué el presidente está fuera de sí? ¿Por qué los ataques ahora hasta mi esposa? Sencillo: no puede explicar las casonas de su hijo José Ramón en Houston. Porque cada que explica, se hunde más. Por eso abusa de su poder. Está arrinconado, desesperado, en caída libre”, escribió Loret en su cuenta de Twitter.

Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República

Recommended Posts