El programa busca abastecer de agua potable a nivel doméstico a zonas marginadas de la capital. Si estás interesado, checa los requisitos.
Abastecer de agua a zonas marginadas
El actual gobierno capitalino ha implementado el programa Cosecha de Lluvia, mediante el cual se busca abastecer de agua potable a nivel doméstico a zonas marginadas de la capital.
Desde su implementación en 2019 hasta 2021, se han instalado 31 mil 239 sistemas de captación de agua de lluvia o cosechadores de lluvia en hogares con escasez de agua, pobreza y marginación urbana de las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, lo que ha beneficiado a cerca de 150 mil 000 personas.
Alternativa sustentable
Los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia constituyen alternativa innovadora y sustentable a la falta de agua en la ciudad.
¿#SabíasQue al cosechar la lluvia desde casa contribuyes a quitar presión a los acuíferos de la ciudad? 💦👇🏻#BoletínSedema 📰 https://t.co/gFTBGyVjJi pic.twitter.com/NP6CcMJeX5
— Secretaría del Medio Ambiente (@SEDEMA_CDMX) March 28, 2022
Para quienes se inscriben al programa y resultan beneficiario, se procede a la instalación de un Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, con los cuales se puede contar con agua entre cinco y ocho meses del año. Estos se componen de bajantes pluviales, filtro de hojas, filtro separador de primeras lluvias, tanque de almacenamiento de agua de lluvia con capacidad de 2,500 o 1,100 litros, bomba de agua, interruptor de encendido de la bomba, clorador y pastillas de cloro.
Aunado a ello, el gobierno de la CDMX también proporciona servicios como dictaminación técnica de la viabilidad para la instalación de los Sistemas de Captación de Agua de Lluvia en las viviendas; instalación de los Cosechadores de Agua de Lluvia y capacitaciones sobre la correcta operación, limpieza y mantenimiento de los sistemas.
Se estima que el costo unitario de los sistemas de Cosecha de Lluvia oscila entre los 17,000 y 18,000 pesos, mientras que el costo de instalación entre 1,500 y 2,000 pesos por sistema.
¿Cómo inscribirte?
Es importante que sepas que para entrar a programa no es necesario pagar ninguna cantidad, es totalmente gratuito. Igualmente, el personal a cargo no solicita cobros ni recibe dinero en efectivo, tampoco hay personas intermediarias en el proceso de instalación de un cosechador de lluvia.
De acuerdo a la página de la Secretaría de Medio Ambiente de la CDMX, estos son los requisitos:
- Ser habitante en Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco o Tlalpan. Consulta el listado de colonias seleccionadas aquí.
- Contar con disponibilidad de tiempo para tomar el curso de capacitación sobre la captación de agua de lluvia.
- Acreditar la evaluación técnica que hará el equipo operador del programa sobre las condiciones de infraestructura de la vivienda.
- Para beneficiarios en la modalidad con 50% de descuento.
- Firmar convenio con la SEDEMA sobre la instalación y subsidio.
- Realizar el pago correspondiente.
- Comprobante de domicilio: recibo de predial, constancia u opinión de uso de suelo para proyectos ciudadanos.
- Realizar las adecuaciones necesarias en el hogar para que se pueda llevar a cabo la instalación del sistema de captación de lluvia.
Para mayores informes puedes escribir a programascall@sedema.gob.mx, o bien, puedes llamar a los números oficiales del programa en un horario de 10 a 15 horas:
- En Milpa Alta al teléfono: 55 62 20 82 50
- En Xochimilco al teléfono: 5523443914
- En Gustavo A. Madero al teléfono: 55 5155 8824
- En Tláhuac al teléfono: 55 6146 5616
- En Tlalpan al teléfono: 55 6438 1764
- En Iztapalapa al teléfono: 55 58262427
Con información de Expansión Política.