Aunque trasladar votantes en las elecciones es un delito electoral, Mario Delgado presumió en sus redes sociales cómo ofreció transporte a los ciudadanos para que llegaran a votar en la consulta de revocación. Aún así, dijo que fue un ‘ride’ y no acarreo.
Dice que solo dio ‘ride’ a los ciudadanos
Este domingo se reportaron acciones de acarreo por parte de morenistas, quienes llevaban a las personas de diversas regiones del país a votar en la revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador. Entre ellas, destacó que el propio presidente nacional de Morena presumió en sus redes sociales que manejaba una camioneta para transportar a los ciudadanos a participar en la consulta.
Tras la polémica que provocaron las imágenes, Delgado intento justificar sus acciones al decir que dicho vehículo se había utilizado para dar un aventón a vecinos de la colonia Agrícola Pantitlán y argumentó que millones de mexicanos enfrentaron dificultades para llegar a sus casillas debido a que el INE solamente colocó un tercio de las casillas, “con una lógica de ubicación muy extraña y planeada para desincentivar la participación ciudadana”.
“Fuimos a darle ride a unas vecinas de la Unidad Popular Agua Caliente, en la Agrícola Pantitlán; se organizaron y les cambiaron su casilla y fuimos a buscar su casilla. Normalmente la tenían a tres minutos de donde viven y tuvimos que trasladarnos alrededor de 15 o 20 minutos”.
En este sentido, Ciro Murayama, consejero del Instituto Nacional Electoral, advirtió que, de acuerdo con la ley de delitos electorales, quien traslade a votantes a las casillas durante una jornada electoral podría recibir multas de 50 a 100 días o ser castigado con una pena de seis meses a tres años de prisión.
“Me refiero a estar llevando votantes a la urnas, dice el artículo 7 de la ley de delitos electorales: se impondrá de 50 a 100 días multa y prisión de seis a tres años a quien organice la reunión o el transporte de votantes el día de la jornada electoral con la intención de influir en el sentido del voto”, señaló.
Lo que hace @mario_delgado es delito electoral, que ya es delito grave. Son una vergüenza.
— Emilio Álvarez Icaza Longoria (@EmilioAlvarezI) April 10, 2022
El Artículo 7, fracción X de la Ley General en Materia de Delitos Electorales dice:
“Artículo 7. Se impondrán de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: pic.twitter.com/RInwepoepM
PAN y PRD denuncian el acarreo de Morena
Los representantes del PAN y PRD denunciaron a Morena ante el INE por los acarreos de este domingo. Durante la sesión permanente del Consejo General del órgano electoral, Ángel Ávila, representante del PRD, señaló a Mario Delgado por el acarreo y por incluso exhibirlo en sus redes sociales. Por su parte, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Víctor Hugo Sondón, presentó una queja ante el INE, en la cual acusó de cinismo al líder de Morena por presumir su conducta ilegal, a través de acciones con las que “pretende influir e intervenir en el proceso de revocaci´pn de mandato”.
“El día de hoy, de manera flagrante, Mario Delgado, violó la ley al convertirse en los hechos en acarreador de votantes, tal y como el mismo publicó en su cuenta de Twitter, en la que cínicamente muestra fotos de su ilegal conducta en una camioneta con la leyenda ‘¿Quieres votar? ¡Yo te llevo!'”, denunció Sondón.
📌Hace unos minutos presentamos queja contra Mario Delgado, Presidente Nacional de #Morena, por cometer delito electoral acarreando votantes.
— Víctor Hugo Sondón (@VHSondon_) April 10, 2022
Debe ser sancionado ejemplarmente por encabezar el mapacheo electoral. pic.twitter.com/ZuftmajZEd
Con información de Latinus y El Economista